INGEMMET IMPULSARÁ INVESTIGACIÓN GEOCIENTÍFICA CON ALIANZAS ESTRATÉGICAS HACIA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

5 de agosto de 2020 - 6:15 p. m.

La agenda de gestión de la Presidenta Ejecutiva del Ingemmet, MSc Susana Vilca Achata, va a sustentarse en coordinaciones y alianzas estratégicas con organismos públicos especializados del Perú y el mundo, por lo que ya viene liderando reuniones presentando iniciativas en aras del desarrollo de la investigación geocientífica que es fundamental para el sector minero energético y la reactivación económica del Perú.

Así lo dio a conocer la titular de la entidad al viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, durante su visita al Ingemmet para expresar sus felicitaciones por el reconocimiento de la comunidad científica internacional al ingeniero César Chacaltana con la presentación del Samaydelphis chacaltanae realizado días atrás.

Cauti Barrantes, destacó la importancia de la paleontología y saludó que la institución científica retome como política la puesta en valor de las muestras fósiles y de rocas e investigaciones geocientíficas.

La MSc Susana Vilca manifestó que su gestión se proyecta a impulsar la investigación geocientífica mediante alianzas estratégicas, fortalecer la investigación en paleontología para dar mayor soporte a la carta geológica nacional y a la reconstrucción histórica de los procesos geológicos generando información de calidad a la población e inversionistas.

Asimismo, el ingeniero Chacaltana señaló que los fósiles incluyen las etapas de mineralización y generación de fuentes energéticas, principalmente hidrocarburos. “Los fósiles ponen en evidencia los eventos geológicos en nuestro territorio, son referentes para comprender los contextos geológicos y correlacionar el potencial geológico y mineral de las zonas de interés de investigadores e inversionistas del sector minero energético” precisó.

Las autoridades del organismo rector de la geociencia peruana y el viceministro realizaron un recorrido guiado por la colección de muestras fósiles del Ingemmet.

Al término de la jornada, el viceministro también felicitó a la MSc Susana Vilca Achata por el tributo rendido a su persona con la publicación del Cornulites vilcae publicado el año 2016, en la prestigiosa revista Bulletin of Geosciences del Servicio Geológico de la República de Checoslovaquia.