SISMOS EN TACNA ESTÁN RELACIONADOS A LA REACTIVACIÓN DE LA FALLAS GEOLÓGICAS PUTINA-QUEQUESANE

Nota de prensa

Fotos: INGEMMET

INGEMMET

27 de julio de 2020 - 4:03 p. m.

En las últimas horas se han registrado al menos 8 sismos en la provincia de Tarata (Tacna), los cuales están asociados a la reactivación de las fallas geológicas Putina y Quequesane, afirmó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los sismos registrados hasta el momento, alcanzaron magnitudes entre M3.8 y M4.2, asimismo los especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico indican que la reactivación de esta falla podría generar sismos superiores a 6 grados (Mw>6).

A partir de estudios neotectónicos y paleosismológicos, se ha podido reconstruir la historia sísmica de esta falla geológica en los últimos miles de años, determinando el real potencial sísmico en esa área.

El Ingemmet indica que se han realizado trincheras paleosismológicas en las fallas Putina-Quequesane, que muestran la falla y la deformación de los depósitos cuaternarios. El análisis geológico en conjunto con las dataciones de radiocarbono (14C), sugieren que esta falla generó sismos mayores de 6 grados (Mw>6) en los últimos 10,000 años.

Estos sismos podrían ser similares al ocurrido en Lampa (Puno), el año 2016, donde se reportaron, mediante observaciones geológicas, aceleraciones locales elevadas, que representan un alto peligro.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Ingemmet, Ing. Susana Vilca Achata, destacó la importancia de los estudios relacionados a peligros geológicos, como los de neotectónica y fallas geológicas. Manifestó que su gestión hará incidencia en la aplicación de los mismos, para que las autoridades, de los distintos niveles de gobierno, los tomen a consideración en los planes y proyectos de desarrollo en el ámbito local, regional y nacional.

En tal sentido, instó a las autoridades mantenerse informados haciendo uso del aplicativo “Perú en Alerta” http://bit.ly/PeruEnAlerta para identificar las zonas críticas, adyacentes a la falla geológica, que podrían generar movimientos en masa.

Además se viene fortaleciendo el estudio de fallas geológicas, que es un aporte fundamental al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), la planificación del territorio y la protección de infraestructura.