Evaluación del Ingemmet identifica deslizamientos activos que amenazan a población de Nuevo Cangrejal, Amazonas

Nota de prensa
Ingemmet recomienda reubicación de viviendas y medidas de drenaje para reducir el riesgo geológico.
Vista aérea del caserío Nuevo Cangrejal, Amazonas
Caserío Nuevo Cangrejal, Amazonas

24 de diciembre de 2025 - 3:26 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó una evaluación técnica de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Nuevo Cangrejal, ubicado en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, identificando condiciones de peligro alto a muy alto para la población y sus medios de vida.

El estudio, elaborado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Ingemmet, determinó la presencia de un movimiento complejo activo, compuesto por un deslizamiento rotacional y flujo de detritos, que abarca aproximadamente 36 hectáreas.

Asimismo, se identificó un deslizamiento traslacional activo de 8.9 hectáreas, cinco zonas de derrumbes y procesos de erosión de laderas en surcos.

De acuerdo con la evaluación, estos fenómenos están asociados principalmente a la litología poco consolidada, fuerte pendiente del terreno y ausencia de sistemas adecuados de drenaje, el factor detonante son las lluvias intensas y prolongadas. En el año 2025 se registraron precipitaciones diarias superiores a los 60 mm, lo que favorece la saturación del suelo y la inestabilidad de las laderas.

Los movimientos en masa afectaron cinco viviendas, y seis están expuestas al peligro, además de afectar aproximadamente 15 hectáreas de terrenos agrícolas. También se generaron embalses temporales en la quebrada Tomocho, lo que incrementa el riesgo ante eventuales lluvias adicionales.

Como parte de sus recomendaciones, el Ingemmet plantea la reubicación de las viviendas afectadas, la implementación de zanjas de coronación y sistemas de drenaje, acciones de revegetación con especies nativas, así como la elaboración de un Informe de Evaluación de Riesgo (EVAR) que permita definir medidas estructurales y no estructurales a mediano y largo plazo.

El Ingemmet pone esta información técnica a disposición de las autoridades regionales y locales, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo y la protección de la población.