Ingemmet alerta sobre alto peligro de deslizamientos para viviendas y la vía Interoceánica en Marcapata, Cusco

Nota de prensa
Lluvias intensas y geología inestable elevan el riesgo para pobladores e infraestructura vial.
Rastros del deslizamiento
Rastros del deslizamiento
Rastros del deslizamiento

19 de diciembre de 2025 - 2:32 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha emitido una alerta técnica sobre la situación crítica que atraviesan el barrio Nueva Esperanza y el sector Manzanayoc Rosaspata, ubicados en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, en Cusco.

Tras una evaluación especializada, la entidad ha determinado que la zona se encuentra en situación de "Peligro Alto" debido a la presencia activa de movimientos en masa que amenazan la seguridad física de los pobladores y la infraestructura vial.

El estudio identificó cinco eventos geológicos específicos, que incluyen deslizamientos, derrumbes y hundimientos de terreno. Estos fenómenos pueden afectar directamente a siete viviendas, la infraestructura del estadio local y tramos de la carretera Interoceánica en un total 200 m. Uno de los hallazgos más preocupantes es un deslizamiento activo cerca del estadio, cuyo avance podría comprometer gravemente cinco casas si no se toman medidas inmediatas.

Los especialistas del Ingemmet explicaron que la inestabilidad del terreno se debe a la geología propia del lugar, se tienen rocas muy fracturadas a fragmentadas (pizarras y esquistos), suelos poco consolidados situados en laderas con pendientes muy fuertes a muy escarpadas. El principal detonante de estos desplazamientos son las lluvias intensas y prolongadas propias de la temporada, las cuales saturan el suelo, incrementan el peso de masa inestable y provocan la reactivación de los movimientos en masa.

Ante este escenario, el Ingemmet recomienda a las autoridades locales la implementación urgente de medidas correctivas. Entre las acciones prioritarias destacan la construcción de muros de contención con sistemas de drenaje adecuados, la realización de zanjas de coronación y la reforestación de las laderas con especies nativas para fijar el terreno.

Asimismo, se ha exhortado a prohibir la construcción de nuevas edificaciones en las zonas inestables y, en el caso de las viviendas más expuestas cerca del estadio, realizar monitoreo de grietas, de incrementarse el movimiento, se sugiere iniciar procesos de reasentamiento para salvaguardar la vida de los vecinos.

Este informe técnico ya ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para la gestión del riesgo de desastres.