Programa de Patrimonio Geológico

Archivo

30 de setiembre de 2020

Con el estudio y difusión del patrimonio geológico, este programa busca:
a)  fomentar la protección y conservación de espacios naturales no renovables de relevancia geológica;
b) impulsar iniciativas de desarrollar el geo-turismo o creación de geoparques en el territorio nacional;
c) divulgar las ciencias de la Tierra para educar a la población (geo-educación). 
A través de este enfoque geológico, que tiene alcance social, se benefician la población local, municipios  y regiones; así como estudiantes y profesionales de geología y turismo; empresas de turismo; áreas naturales protegidas, entre otras. Otro aspecto de este programa es el estudio geológico para la conservación de sitios del patrimonio cultural de la nación (zonas arqueológicas; camino Inca).

SUBPROGRAMAS
  • Patrimonio Geológico Inventario
El patrimonio geológico está conformado por una parte de la diversidad de elementos y procesos geológicos (geo-diversidad) expresados en paisajes y afloramientos geológicamente sobresalientes o singulares denominados sitios de interés geológico (geositios). Se asocian a diferentes tipos de roca, estructuras, geoformas, fósiles, minerales, suelos, etc., de diferente edad u origen, que guardan un legado de la historia o evolución geológica de millones de años en nuestro planeta. Este inventario contempla una valoración cuantitativa de los geositios comparable en el ámbito regional, nacional e internacional, que ayuda a definir, utilizando diferentes variables o parámetros, su valor o potencial de uso: científico, turístico o didáctico.

  • Geoparques
LEY Nº 30829: LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA CREACIÓN DE LOS GEOPARQUES NACIONALES “CAÑÓN DEL COLCA Y VALLE DE LOS VOLCANES DE ANDAGUA” UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA, “SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY” UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE PASCO, “TRES CAÑONES” UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE CUSCO, “RESERVA NACIONAL DE PARACAS” Y “RESERVA NACIONAL SAN FERNANDO” UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE ICA Y “RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS” UBICADO EN LOS DEPARTAMENTOS DE LIMA Y JUNÍN. Artículo 2. Creación, acciones de protección, promoción turística y conservación y puesta en valor: El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizarán las acciones y gestiones que correspondan en el ámbito de sus competencias).

  • Asistencia Técnica
El Ingemmet brinda además asesoría técnica sobre geoturismo de solicitudes externas, evaluando y propiciando el conocimiento y conservación de sitios de interés geológico (locales o puntuales). Las publicaciones generadas son: Guías geoturísticas y boletines de la Serie I y material divulgativo disponibles en el repositorio institucional. Cuenta además con una capa de información en el Geocatmin, sobre inventario de geositios, georutas y de un geoparque en el país.

PRODUCTOS DEL PROGRAMA

Esta publicación pertenece al compendio Programas y Subprogramas

Documentos

Vista preliminar de documento Logo INGEMMET.png

Logo INGEMMET.png

PNG
68.6 KB
Vista preliminar de documento Ley-que-declara-de-interes-nacional-la-creacion-de-los-geopa-ley-n-30829-1673341-2.pdf

Ley-que-declara-de-interes-nacional-la-creacion-de-los-geopa-ley-n-30829-1673341-2.pdf

PDF
207.7 KB