Programa de Riesgo Geológico

Archivo

21 de setiembre de 2020

Realiza investigaciones sobre peligros geológicos (movimientos en masa, neotectónica y volcanes) en el territorio peruano, así como el monitoreo de los mismos con la finalidad de aportar conocimientos técnico-científico para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el ordenamiento territorial.

SUB PROGRAMAS
  • Movimientos en masa
Realiza estudios e investigaciones que permitan conocer los mecanismos que originan y controlan las reactivaciones de procesos de movimientos en masa y su relación con factores externos, con el fin de identificar las zonas potenciales o susceptibles a los movimientos en masa en el territorio.

  • Neotectónica y fallas activas
Identifica y caracteriza estructuras tectónicas cuaternarias a nivel nacional, brindando datos cinemáticos, morfoestructurales y paleosismológicos, con la finalidad de contribuir con los planes de  Gestión del Riesgo de Desastres y entender la evolución geodinámica de la cadena andina.

  • Vulcanología
Establece la historia eruptiva de los volcanes activos del Perú, con la finalidad de reducir el riesgo ante peligros volcánicos y de esta manera contribuir con los planes de  Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Geomorfología y cambio climático
Reconoce y estudia el registro glacial y el cambio climático cuaternario en las principales cordilleras nevadas del país, con la finalidad de establecer escenarios de variabilidad climáticas y procesos asociados. 
  
  • Monitoreo de peligros geológicos
Realiza el monitoreo multiparamétrico periódico y en tiempo real de los peligros geológicos, con la finalidad de mantener informados a las autoridades locales, regionales y nacionales, así como el público en general, sobre el estado de la actividad de los peligros geológicos (movimientos en masa, fallas activas y volcanes activos) que afectan nuestro territorio. 

  • Evaluación de peligros geológicos
Realiza evaluaciones geológicas en zonas de emergencia a solicitud del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales; así como entidades públicas y privadas sobre peligros geológicos en general. Además, brinda asesoramiento para la elaboración de expedientes de obras de prevención, mitigación; declaración de zonas con peligro inminente, reubicación de poblaciones; así como sensibilizar a la población, técnicos y autoridades en temas  de peligro geológicos.

PRODUCTOS DEL PROGRAMA

Esta publicación pertenece a los compendios Programas y Subprogramas, Mapas

Documentos

Vista preliminar de documento Logo INGEMMET.png

Logo INGEMMET.png

PNG
68.6 KB