Instituto Geológico del Perú - 1940

Artículo

1 de enero de 2020

Más tarde, en el año 1924, Jorge Broggi, Carlos I. Lissón y Aurelio Masías, fundarían la Sociedad Geológica del Perú, invitando a las personas dedicadas a la geología o que simpatizaran con las ciencias geológicas.

Jorge Broggi, Carlos I. Lissón y Aurelio Masías fueron los propulsores y fundadores en junio de 1924 de la Sociedad Geológica, invitando a las personas dedicadas a la geología o que simpatizaran con las ciencias geológicas. Le correspondió al propio Ing. Broggi redactar los estatutos de la naciente Sociedad Geológica del Perú (SGP), cuya primera Junta Directiva fue presidida por el Ing. Carlos I. Lissón. Posteriormente, por Decreto Supremo del 18 de agosto de 1926, se hizo el reconocimiento oficial de la SGP.
 

En el seno de la Sociedad Geológica se promovió la formación del Instituto Geológico del Perú, igualmente antecesor del actual Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

El nuevo Instituto Geológico del Perú fue formado desprendiéndose del Cuerpo de Ingenieros de Minas su Sección de Geología, siendo su primer director y fundador don Jorge Broggi. Él lograría reunir alrededor suyo a los más brillantes geólogos, fomentando el entrenamiento de jóvenes estudiantes y los nuevos graduados, ofreciéndoles prácticas pre-profesionales y gestionando becas en el extranjero. Algunos de sus jóvenes más destacados colaboradores fueron entonces: Rosalvina Rivera, Jaime Fernández Concha, Mariano Ibérico, Ulrich Petersen entre otros.

Esta publicación pertenece al compendio Reseña Histórica

Documentos

Vista preliminar de documento Logo INGEMMET.png

Logo INGEMMET.png

PNG
68.6 KB