GE36A-6: Geoquímica Nacional de Suelos

Proyecto

23 de julio de 2021

Fecha de Inicio: 2019  Fecha de Fin: 2021
El suelo es considerado como un recurso natural renovable, pero en periodos de tiempo muy largos, el mismo que posee una serie de usos, de acuerdo a sus características y grado de desarrollo. Los principales usos del suelo corresponden a los siguientes ámbitos económicos: agricultura, ganadería, recursos forestales, recursos minerales, energéticos e hídricos, industria, transporte, comunicaciones, asentamientos humanos, recreación, entre otros.
 
Esta investigación geoquímica está orientada a culminar el muestreo de suelos en la Llanura Amazónica que se inició en el año 2019, para determinar los contenidos totales de los principales elementos traza (Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Co, V, Ni, Cr, Au, Ag, Hg, As, Sb, etc.), considerando un diseño de muestreo de baja densidad en la Amazonía peruana (1 muestra por cada 80 km2). Esta información será integrada con la geoquímica de suelos de la Costa y Sierra para obtener en el año 2021 la primera línea base nacional de suelos del Perú, la misma que podrá ser comparable con las diferentes líneas base a nivel mundial. Para este propósito se seguirán criterios estandarizados y aceptados por la comunidad científica a nivel internacional.
 
La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los suelos del territorio a escala país. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de prospección minera, línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia para promover la inversión minera y coadyuvar a la prevención y resolución de conflictos socioambientales.
 
Objetivos
  •  Determinar los contenidos totales de los principales elementos traza (Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Co, V, Ni, Cr, Au, Ag, Hg, As y Sb, etc.) en los suelos de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Cusco, Madre de Dios y Puno.
  •  Generar información geoquímica oportuna y de calidad que coadyuve al aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental.
 
 Productos:
  • Un informe sobre la mineralogía y geoquímica de baja densidad de los suelos del Perú
  • Una base de datos geoquímicos de suelos
  • Veinticuatro mapas geoquímicos de baja densidad

Esta publicación pertenece al compendio Programa de Prospección Geoquímica

Documentos

Vista preliminar de documento Logo_INGEMMET.png

Logo_INGEMMET.png

PNG
70.7 KB