GE36A-5: Geoquímica Nacional de Suelos

Proyecto

30 de enero de 2018

Fecha de inicio: Enero 2018 Fecha de fin: Diciembre 2018
El proyecto de investigación comprende el estudio geoquímico de suelos a nivel nacional, orientado a determinar los contenidos totales de los principales elementos traza (Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Co, V, Ni, Cr, Au, Ag, Hg, As, Sb, etc.), considerando un diseño de muestreo de baja densidad (1 muestra por cada 6 400 km2), con la finalidad de obtener la primera línea base nacional de suelos del Perú, la misma que podrá ser comparable con las diferentes líneas base a nivel mundial. Para este propósito se seguirán criterios estandarizados y aceptados por la comunidad científica a nivel internacional.  De esta manera se recolectarán 200 muestras de suelo y se obtendrá 14 200 registros geoquímicos de suelos a nivel nacional.

La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los suelos del territorio a escala país. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de prospección minera, línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia para promover la inversión minera y coadyuvar a la prevención y resolución de conflictos socioambientales.
Objetivos:
  • Validar metodologías de muestreo geoquímico de baja densidad en los suelos del Perú.   
  •  Determinar los contenidos totales de los principales elementos traza (Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Co, V, Ni, Cr, Au, Ag, Hg, As y Sb, etc.) en los suelos del territorio peruano.
  •  Generar información geoquímica oportuna y de calidad que coadyuve al aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental.
Productos:
  • Un reporte sobre la geoquímica de baja densidad en los suelos del Perú.
  • Una base de datos geoquímica de suelos (14 200 registros).

Esta publicación pertenece al compendio Programa de Prospección Geoquímica

Documentos

Vista preliminar de documento GE36A-5_2018.rar

GE36A-5_2018.rar

RAR
157.5 KB