GE36c-4 - Geoquímica de sedimentos en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac, departamentos de Apurímac y Cusco

Informe

25 de octubre de 2017

Fecha de Inicio: Enero de 2017   Fecha de Fin: Diciembre 2017
En los últimos 5 años, el Perú ha sido escenario de la coexistencia paradójica, entre la dinámica del crecimiento económico (que ha permitido una significativa reducción de la pobreza), y un contexto socioeconómico caracterizado por la escasa legitimidad de nuestras instituciones, los altos niveles de desconfianza ciudadana frente a nuestras autoridades, y los crecientes niveles de conflictividad social, que muchas veces desencadenan episodios de violencia (Tananka et al., 2011). Bajo este contexto se han suscitado una serie de conflictos sociales, los cuales han detenido notablemente la inversión minera en el Perú, ocasionando importantes pérdidas económicas, e impidiendo el desarrollo económico.

En gran medida, los conflictos sociales que el país afronta se deben a la negativa de las comunidades al desarrollo de la minería, principalmente por el temor a posibles impactos negativos en las fuentes de agua y los ecosistemas.

Ante esta situación, y como parte de los objetivos institucionales, la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos y la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, realizó en el año 2017 el estudio geoambiental en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac. Dichas zonas han sido priorizadas, de acuerdo la cartera de proyectos mineros del país, el potencial minero del territorio nacional y los índices de pobreza.

El estudio tiene entre sus componentes el estudio geoquímico de los sedimentos de corriente, el cual comprende la recolección sistemática de 294 muestras en un área de 9356 Km2.

El mencionado estudio geoquímico de los sedimentos de corriente estará a cargo de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, el cual será presentado como un capítulo integral del estudio geoambiental a desarrollar, el cual incluirá doce mapas geoquímicos. 

La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los sedimentos de corriente. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia en la prevención y resolución de conflictos socioambientales.
Cabe mencionar que el informe se encuentra en proceso de publicación.

Productos:
  • Un capítulo sobre la geoquímica de los sedimentos de corriente en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac
  • Una base de datos geoquímica de los sedimentos de corriente en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac
  • Doce mapas geoquímicos de las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac

Esta publicación pertenece al compendio Programa de Prospección Geoquímica

Documentos

Vista preliminar de documento 2b_Data_GE36c-4_2017.xls

2b_Data_GE36c-4_2017.xls

XLS
223.7 KB