09. Estudio Metalogenético de la faja magmática Jurásico - Cretáceo asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (GE33A-4). (2017)

Proyecto

5 de enero de 2017

Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017. 

En base a estudios previos se han determinado 23 Franjas Metalogenéticas en el Perú. Sin embargo, muchas de estas franjas no cuentan con información integrada y validada en el campo, la cual es indispensable para determinar la relación entre el emplazamiento de los yacimientos minerales con sus características estructurales, magmáticas y estratigráficas. Con esta información podremos desarrollar estrategias para el descubrimiento y prospección de nuevos depósitos minerales.

Para el año 2017, se planea la estudio de la faja magmática Jurásico ¿ Cretáceo asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna que comprenden las franjas IV,V,VIII,IX,X y XIII.

Productos
Este informe estudia la relación entre el magmatismo y la metalogenia en el suroeste peruano entre Ica y Arequipa (entre Lomas y Atico). Así durante el Jurásico medio superior tenemos un Complejo Basal de la Costa del Proterozoico, con control estructural del sistema de fallas regionales transcurrentes NO-SE Ica-Islay-Ilo, que controlan la mineralización de Cu-Fe-Au de tipo IOCG de entre 164 y 145 Ma. Sus depósitos más importantes son Marcona, Mina Justa y Pampa de Pongo. En el Cretáceo la mineralización es de Cu-Fe-Au también de tipo IOCG, en fallas NO-SE de la cuenca Casma y del sistema Ica-Islay-Ilo, y fallas menores NE-SO, relacionado a un magmatismo de entre 110 y 95 Ma. Destacan: Eliana, Monterrosas y Hierro Acarí. Finalmente, para el Cretáceo superior tenemos Au-Pb-Zn-Cu relacionados a intrusivos en estructuras de cuarzo-oro-sulfuros, hospedadas en granitos del Cretácico superior del Batolito de la Costa de 97 y 78 Ma, controladas por fallas NO-SE, N-S y E-O, formando el corredor Nasca-Ocoña. Destacan la Mina Orión y numerosos depósitos menores de la zona de Acari, Jaquí y Cháparra. Para el mismo tiempo se tiene una mineralización de pórfidos de Cu y Mo relacionada con el Batolito de la Costa, controlada por fallas NO-SE de donde destaca Marcahui, de edad de mineralización entre 80 y 68 Ma.


Este informe estudia la relación entre el magmatismo y la metalogenia en el suroeste peruano entre Arequipa y Tacna. Así durante el Jurásico medio superior tenemos un Complejo Basal de la Costa del Proterozoico, con control estructural del sistema de fallas regionales transcurrentes NO-SE como Incapuquio, que controlan la mineralización los sistemas porfiríticos de edad Paleocena.  Sus depósitos más importantes son Zafranal, Cerro Verde, Los Calatos, Cuajone, Quellaveco, Toquepala y Chipispaya, este ultimo de edad Neogena.

En el Jurásico- Cretáceo la mineralización es de Cu-Fe-Au también de tipo IOCG, en fallas NO-SE del sistema Ica-Islay-Ilo, interceptados por fallas menores anti-andinas. Destacan: Hierro Morrito, Canicora y varios yacimientos menores en la faja costanera entre Arequipa y Tacna

Para el Cretáceo superior-Paleógeno tenemos depósitos como Zafranal, Cerro Verde, Los Calatos, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, considerados de clase mundial y cuyos metalotectos son el Grupo Toquepala y la superunidad Yarabamba

Para en Neógeno se tiene el pórfido de Cu y Mo-Au Chipispaya-Ispinguini, relacionada con el Batolito Challaviento y cuerpos menores y a su vez controlado por fallas de dirección NO-SE asociado a Incapuquio. 

El estudio está comprendido entre la faja Costanera y la Cordillera Occidental y regionalmente entre Arequipa y Tacna. En estos sectores dominan dos arcos magmáticos cuyos terrenos corresponden al Jurásico-Cretáceo y al Cretáceo-Paleógeno. El arco Jurásico-Cretáceo está representado por la Formación Guaneros y los batolitos Punta Coles e Ilo, y por otro lado el Arco Cretáceo-Paleógeno, está representado por el Grupo Toquepala y los batolitos Yarabamba, Tiabaya y Challaviento. Los dos arcos están asociados a los depósitos porfiriticos, y su evolución ha sido controlada por el marco estructural y geoquímico, todo ello basado en la tectónica de subducción oblicua (jurásico), ortogonal (paleógeno) y fraccionación de los magmas en el tiempo y espacio (E-O).

Esta publicación pertenece al compendio Programa de Metalogenia

Documentos

Vista preliminar de documento Un informe de metalogenia de la faja magmática Jurásico - Cretáceo, asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y Pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (Bloque Norte).

Un informe de metalogenia de la faja magmática Jurásico - Cretáceo, asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y Pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (Bloque Norte).

PDF
9.6 MB
Vista preliminar de documento Un informe de metalogenia de la faja magmática Jurásico - Cretáceo, asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y Pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (Bloque Sur).

Un informe de metalogenia de la faja magmática Jurásico - Cretáceo, asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y Pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (Bloque Sur).

PDF
4.9 MB
Vista preliminar de documento Informe de los Sistemas Porfíricos del Sur de Perú

Informe de los Sistemas Porfíricos del Sur de Perú

PDF
8 MB