Sector servicios prestados a empresas registró aumento de 2,89% en febrero de 2024

Nota de prensa
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19 de abril de 2024 - 10:06 a. m.

En febrero de 2024, el sector servicios prestados a empresas se incrementó en 2,89%, respecto al mismo mes del año anterior, explicado por el crecimiento de sus cuatro componentes: actividades profesionales, científicas y técnicas; agencias de viajes y operadores turísticos; publicidad e investigación de mercados; y actividades de servicios administrativos y de apoyo. 
El sector creció 2,37% entre enero y febrero de 2024, respecto al mismo periodo de 2023.
 
Aumento de 2,14% en las actividades profesionales, científicas y técnicas
Actividades profesionales, científicas y técnicas aumentó en 2,14%, atribuido al buen desempeño de las actividades de arquitectura e ingeniería, por la asignación de proyectos de ingeniería y construcción, aumento de labores mineras, estudios y ejecución de proyectos electromecánicos y subestaciones de media y alta tensión, valorizaciones de obra y licitaciones. 
 
Los diferentes ensayos y análisis técnicos realizados presentaron tendencia positiva por la cantidad de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional. 
 
Asimismo, la consultoría de gestión empresarial creció por mayor asesoría integral, consultorías de gerenciamiento, soluciones estratégicas, optimización de procesos, asesoramiento tecnológico e inteligencia artificial. 
De igual manera, las actividades de contabilidad aumentaron por asesoramiento en materia contable, tributaria, laboral, auditorías y outsourcing contable. Paralelamente, las actividades jurídicas se incrementaron por la prestación de servicios legales, avance de procesos judiciales, fidelización de clientes y afluencia de público a las notarías.
 
En 51,29% aumentó la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos
Las agencias de viajes y operadores turísticos registraron un incremento de 51,29%, por la venta de paquetes de viajes, boletos aéreos nacionales e internacionales, traslados y reservas de hotel, viajes de incentivos y recompensa, promociones y ofertas de paquetes todo incluido, línea de cruceros y servicios intermediarios de viajes, impulsados por temporada de vacaciones, fechas festivas por carnavales y compra adelantada de Semana Santa.
 
Adicionalmente, los operadores turísticos registraron mayor actividad por visitas a centros históricos, city tours y excursiones, acompañados de variedad de programas y ofertas sobre turismo vivencial, gastronómico, religioso y ecoturismo en la selva amazónica.
 
Rubro de publicidad e investigación de mercados registró crecimiento de 6,09%
Publicidad e investigación de mercados se expandió en 6,09%, por buen desempeño del rubro publicidad, debido a campañas de verano y temporada escolar, publicidad de eventos, ingreso de nuevos socios al mercado, paneles de exteriores en vías y centros comerciales, marketing interactivo y de influencer, publicidad a través de animación audiovisual para anuncios comerciales en televisión e Internet. 
De igual manera, hubo mayor actividad de investigación de mercados por estudios de marketing, análisis de mercado, medición de audiencia, encuestas y sondeos en mercados locales y regionales sobre temas políticos, sociales y económicos.
 
En febrero, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se incrementaron 0,79%
Actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron ligeramente en 0,79%, por actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria relacionados a proyectos de ingeniería, minería y construcción; alquiler de autos y arrendamiento operativo de vehículos automotores, por demanda de alquiler de autos, camionetas y buses utilizados para fines empresariales.
 
Limpieza general de edificios avanzó por servicios en oficinas, centros comerciales y residenciales. Las actividades de seguridad e investigación aumentaron por más puestos de vigilancia, traslado de valores, servicios de patrullaje, seguridad de eventos y espectáculos. 
 
A su vez, las actividades de centrales telefónicas aumentaron por campañas de telemarketing, atención al cliente y cobranza morosa.