Sector servicios prestados a empresas registró disminución de 2,18%, en setiembre 2023

Nota de prensa
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20 de noviembre de 2023 - 11:28 a. m.

En setiembre 2023, el sector servicios prestados a empresas registró disminución de 2,18%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la baja registrada en las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas y las agencias de viajes y operadores turísticos. Sin embargo, la actividad de publicidad e investigación de mercados se incrementó en 4,68%. En los primeros nueve meses del año, el sector registra un avance de 0,75%.
 
Disminución de 2,62% en actividades profesionales, científicas y técnicas
Actividades profesionales, científicas y técnicas registró baja de 2,62%, como resultado de la contracción de actividades de arquitectura e ingeniería, debido a menores licitaciones mineras, proyectos de construcción, servicios de ingeniería, consultorías, proyectos de estructuras y supervisiones de obras, además de menores valorizaciones de proyectos y finalización de obras. Del mismo modo, ensayos y análisis técnicos decreció por menores servicios de certificación agrícola y menor cantidad de muestras recibidas y procesadas. 
 
Las actividades jurídicas mostraron tendencia negativa por el cierre de casos, menor demanda de casos legales, de servicios de asesorías, consultorías jurídicas y atención en notarías. Las actividades de consultoría de gestión empresarial decrecieron por menores proyectos empresariales, asesoramiento, orientación y asistencia operativa a las empresas. 
 
De otro lado, las actividades de contabilidad registraron crecimiento por asesorías contables y financieras, asesorías tributarias, laborales y outsourcing contable. 
 
Servicios administrativos y de apoyo registró baja de 2,16%
Actividades de servicios administrativos y de apoyo registró un descenso de 2,16%, principalmente por la menor actividad de seguridad privada, por la reducción de puestos de vigilancia, menor asesoramiento de seguridad y cese de contratos con principales clientes. La misma tendencia mostró alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles por menor ejecución de proyectos de construcción, de contratación de equipos, de servicios de mantenimiento y frentes de trabajo. Igualmente, las actividades de agencias de trabajo temporal disminuyeron por la menor solicitud de personal eventual y de reemplazo. Similar comportamiento mostró otra provisión de recursos humanos ante la reducción de personal tercerizado y de personal provisional. Las actividades de centrales telefónicas mostraron tendencia negativa por menores servicios de atención al cliente y telemarketing. 
 
No obstante, aumentó la actividad de agencias de cobranza y agencias de información crediticia por mayor asignación de cartera morosa y renovación de contratos.
 
Actividad de agencias de viajes y operadores turísticos se redujo 12,00%
Agencias de viajes y operadores turísticos presentó contracción de 12,00%, por la menor demanda de pasajes aéreos a nivel nacional e internacional, de paquetes turísticos, servicios de reserva, menores solicitudes de planificación y gestión de viajes, disminución de viajes de negocios y eventos y menor flujo de turistas a la ciudadela de Machu Picchu, Valle del Colca, Nazca, Paracas y otros destinos turísticos. De igual manera, los operadores turísticos reportaron baja por menor afluencia de turistas, menor reserva de paquetes de viajes, tours, full days y excursiones.
 
Grupo de publicidad e investigación de mercados avanzó 4,68%
Publicidad e investigación de mercados registró incremento de 4,68%, impulsada por el rubro de publicidad, ante la creación de campañas a través de medios digitales, programas de fidelización de clientes, lanzamiento de campañas tradicionales para anuncios en medios masivos a través de canales ATL (radio, televisión, periódicos, revistas), publicidad en vía pública a través de paneles publicitarios, servicios de promotoría personalizada, así como estrategias de marketing digital de afiliados y de influencers. Igualmente, la actividad de investigación de mercados mostró tendencia positiva ante el incremento de estudios locales y regionales, servicios de medición de audiencias, perfil del consumidor, sondeos y encuestas de opinión en temas políticos y económicos.