Producción nacional disminuyó 1,43% en mayo del presente año

Nota de prensa
Produccion mar

15 de julio de 2023 - 9:58 a. m.

En mayo de 2023, la producción nacional disminuyó en 1,43% por el desempeño contractivo de los sectores Manufactura; Construcción; Financiero y Seguros; Pesca; Agropecuario y Telecomunicaciones; mientras que, tuvieron una contribución positiva los sectores Minería e Hidrocarburos; Otros Servicios; Comercio; Administración Pública; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; así como Servicios Prestados a Empresas.
 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el informe técnico Producción Nacional, precisó que en el periodo enero-mayo de este año, la actividad productiva del país se redujo en 0,49%; mientras que, aumentó en los últimos doce meses (junio 2022-mayo 2023) en 1,04%. Durante el mes de estudio, la actividad productiva se desenvolvió en el contexto del Fenómeno de «El Niño Costero», que afectó las actividades primarias (agropecuario y pesca), así como de transformación (manufactura y construcción).
 
Producción del sector Agropecuario disminuyó en 6,18%
El sector Agropecuario se redujo en 6,18% explicado por la producción del subsector agrícola (-8,31%), que registró menores volúmenes de maíz amiláceo (-28,2%), cacao (-19,0%), papa (-15,7%), aceituna (-14,1%), café (-10,3%), alfalfa (-9,7%) y arroz cáscara (-8,2%), sustentado en la menor superficie sembrada de principales cultivos (-14,3%). En la región costa, predominaron temperaturas máximas y mínimas, por el fenómeno de El Niño Costero. En la región andina se reportaron lluvias, granizo y nieve. Y en la región amazónica, friaje con la ocurrencia de precipitaciones pluviales y fuertes vientos.
 
El subsector pecuario se contrajo en 0,56% por los menores volúmenes de producción de                  huevos (-1,4%), leche fresca (-1,0%), ovino (-1,0%) y ave (-0,9%).
 
En 70,60% se contrajo la producción pesquera
El sector Pesca disminuyó en 70,60% como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo (-76,15%), principalmente, en el rubro consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 7 620 toneladas, frente al 1 069 431 toneladas de mayo 2022. En ese mes, la temporada de pesca se realizó en la zona norte-centro y sur; mientras que, en mayo de este año, solo se realizó pesca en la zona sur (con menor disponibilidad de anchoveta), a lo cual se sumaron temperaturas superiores a su valor promedio. 
 
Por el contrario, la pesca para consumo humano directo creció (4,28%) explicado por el mayor desembarque de especies para consumo en estado fresco (22,9%) y para la preparación de               curado (10,9%). Por otro lado, la pesca de origen continental creció en 5,81%.
 
Sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 16,74%
El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16,74% por la expansión de la minera metálica en 21,02%, traducida en la mayor producción de cobre (36,1%), molibdeno (17,1%), zinc (8,2%), plomo (5,3%) y estaño (6,5%). Por el contrario, bajó oro (-7,4%), plata (-4,7%) y hierro (-3,7%). 
 
Por otro lado, el subsector de hidrocarburos se redujo en 4,47% debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-8,3%), líquidos de gas natural (-3,9%) y gas natural (-1,8%). 
 
En 15,59% se redujo la producción del sector Manufactura 
El sector Manufactura disminuyó en 15,59% por la contracción del subsector primario (-29,72%) y del subsector no primario (-10,13%). En el comportamiento del subsector primario incidió la menor actividad en las ramas de elaboración y conservación de pescado (-80,7%) y elaboración de azúcar          (-17,8%); mientras que, creció la fabricación de productos primarios de metales preciosos (8,1%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (13,9%) y, elaboración y conservación de           carne (1,3%). 
 
En el subsector no primario (-10,13%), influyó la menor producción de bienes intermedios (-12,89%), bienes de consumo (-8,43%) y bienes de capital (-2,59%). 
 
Sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó 5,72%
En mayo de 2023, el sector Electricidad, Gas y Agua creció 5,72% por la mayor generación de energía eléctrica (6,29%), producción de agua (1,87%) y distribución de gas (5,05%). El resultado del subsector electricidad se explicó por la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (23,5%) y energía renovable no convencional (20,6%). Mientras que, se redujo la generación de energía de origen hidroeléctrica (-6,7%).
 
La mayor producción de agua estuvo asociada a los mayores volúmenes generados de Sedapal (3,6%), Epsel (2,6%) y Sedapar (1,4%).
 
Asimismo, la distribución de gas aumentó, luego de cinco meses de resultado contractivo, explicado por la mayor demanda de las generadoras eléctricas (8,7%) y de establecimientos de venta de gas natural vehicular (13,5%); en tanto, disminuyó la demanda de las empresas (-4,9%).
 
En 11,04% disminuyó la producción del sector Construcción
El sector Construcción se redujo en 11,04% evidenciado en el menor consumo interno de                       cemento (-11,88%) y el avance físico de obras públicas (-8,91%). El comportamiento del consumo interno de cemento se sustentó en el menor avance de obras privadas y de autoconstrucción, con la presencia de factores climáticos adversos que mantuvieron bloqueadas diversas vías de tránsito, principalmente en la zona norte del país. 
 
La disminución del avance físico de obras públicas se reportó en los ámbitos Local (-28,2%) y         Regional (-8,0%); sin embargo, creció en el ámbito del Gobierno Nacional (24,8%). Los proyectos que más se vieron afectados fueron los de infraestructura vial y servicios de saneamiento; no obstante, crecieron los trabajos de protección contra desastres y de mejora en los diversos centros de salud a nivel nacional.
 
Sector Comercio creció en 3,15%
La actividad comercial se incrementó en 3,15% por sus tres componentes, la venta al por                      mayor (3,11%), mediante la comercialización de combustibles; maquinaria y equipo debido a la demanda de motores, repuestos, filtros y equipos médicos para los sectores minería, construcción y salud a través de licitaciones público y privadas; mayor comercialización de productos químicos, industriales, así como equipos de seguridad; y enseres domésticos como productos farmacéuticos, entre otros.
 
Igualmente, aumentó la venta al por menor (3,42%) por el requerimiento de computadoras y suministros, venta en grifos y autoservicios aunado a la mayor demanda de productos farmacéuticos. También, mantuvo dinamismo la venta y reparación de vehículos (2,70%) basado en estrategias comerciales.
 
En 2,07% se incrementó el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería
Durante mayo de este año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 2,07% por el resultado favorable del subsector transporte (5,10%); sin embargo, se contrajo el subsector almacenamiento y mensajería (-6,64%). 
 
El resultado del subsector transporte estuvo asociado al transporte por vía aérea (16,4%) por el aumento del tráfico de pasajeros; el transporte por vía terrestre y tuberías (2,2%) por mayor movimiento de pasajeros por carretera (3,7%) y carga (0,5%). Y el transporte por ferrocarril creció en 18,8% debido, al mayor tráfico de carga. Por el contrario, disminuyó el transporte por vía acuática en 7,4%, por efecto de la menor demanda del transporte de carga por vía marítima y de pasajeros por vía fluvial.
 
El comportamiento contractivo del subsector almacenamiento y mensajería se debió al menor dinamismo de las actividades postales y de mensajería (-4,0%), así como de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-6,9%).
 
Sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 3,94%
El sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 3,94% sustentado en el avance del subsector restaurantes (3,96%) y del subsector alojamiento (1,67%). El resultado del subsector restaurantes se debió a la reapertura de sucursales con nuevos formatos, acondicionamiento de terrazas y presentación de espectáculos de música en vivo. 
 
También, contribuyó la celebración por el Día del Trabajador, Día de la Madre, Día Internacional de la Hamburguesa y el Día Nacional de la Papa; la realización de ferias gastronómicas como: Expo Argentina, Feria Gastronómica Europea y Feria de Barranco en Lima, “Feria Popular A llenar la Olla” en Cusco. 
 
En 6,83% se redujo la producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información
El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 6,83% por el resultado contractivo del subsector telecomunicaciones (-7,44%), atenuado ligeramente por el crecimiento de otros servicios de información (0,38%). En el resultado del subsector telecomunicaciones se reportaron menores servicios de transmisión de datos (-27,4%) y los servicios de telefonía (-11,4%); mientras que, creció el servicio de internet y televisión por suscripción (5,7%).
 
El comportamiento del subsector otros servicios de información (0,38%) se sustentó en la mayor actividad de producción y exhibición de películas y programas de televisión (7,6%), programación informática (1,0%) y actividades edición (1,0%); mientras que, disminuyó la programación de televisión y radio (-3,2%).
 
Producción del sector Financiero y Seguros bajó en 9,87%
El sector Financiero y Seguros se contrajo en 9,87% ante el menor otorgamiento de créditos (-7,53%) y captación de depósitos (-5,87%) de la banca múltiple. Según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-12,8%) y créditos  hipotecarios (-2,4%); mientras que, subieron los créditos de consumo (7,1%). Según sectores económicos, se canalizaron menores créditos a actividades de comercio; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, entre otros.

El menor dinamismo de los depósitos de la banca múltiple, se observó en el rubro de Depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (-30,5%); Depósitos de Ahorro (-17,3%) y Depósitos a la Vista (-17,1%); en tanto, aumentaron los Depósitos a Plazo (30,1%).
 
En 1,56% se incrementó el sector Servicios Prestados a Empresas
El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,56% debido a la publicidad e investigación de mercados (6,3%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,0%); sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-0,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (-17,2%). 
 
Publicidad e investigación de mercados creció por la mayor inversión en campañas publicitarias y marketing digital por el Día de la Madre, servicios de promotoría, alquiler de paneles y nuevas propuestas de estrategias comerciales. Las actividades profesionales, científicas y técnicas, se expandieron por los nuevos proyectos de ingeniería civil, estudios técnicos y supervisiones de obras, asesorías y consultorías empresariales. 
 
En cambio, se redujeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo debido a la menor provisión de recursos humanos, servicios de call center, sistemas de seguridad, vigilancia privada y custodia de valores. Igualmente, mostraron menor dinamismo las agencias de viajes ante la menor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, cancelación de reservas y postergación de viajes.
 
Servicios de Gobierno crecieron en 2,79%
Los servicios de gobierno se incrementaron en 2,79% como resultado de las mayores actividades realizadas por las instituciones de la Administración Pública (2,9%), Defensa (2,0%) y Otros Servicios de Gobierno (1,7%).