Sector Servicios prestados a empresas creció en 0,65% durante enero de 2023

Nota de prensa
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23 de marzo de 2023 - 3:49 p. m.

En enero de 2023, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 0,65% respecto al mismo mes del año anterior, en base al incremento de las actividades profesionales, científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados y agencias de viajes y operadores turísticos; sin embargo, mostraron disminución las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
En 0,77% se incrementaron las actividades profesionales, científicas y técnicas 
Durante el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 0,77% por el desempeño de las actividades de arquitectura e ingeniería en la ejecución de proyectos de construcción, estudios de ingeniería del sector minero y ambiente; valorizaciones por avance de obras, estudios, consultorías y supervisión de obras en Lima y provincias. 
 
De igual manera, crecieron ensayos y análisis técnicos ante proyectos relacionados al análisis de muestras ambientales y minerales a nivel nacional. Paralelamente, las actividades de contabilidad mostraron tendencia positiva por la contratación de auditorías, asesorías y consultorías en las áreas contable, tributaria y financiera. 
 
No obstante, disminuyeron las actividades jurídicas como resultado de la menor afluencia de público a las notarías, menores casos y suspensión de contratos, debido a los conflictos sociales ocurridos en el mes, sobre todo en provincias; las actividades de consultoría de gestión empresarial también mostraron contracción por culminación de proyectos empresariales.
 
Publicidad e investigación de mercados crecieron en 3,81%
El INEI informó que, las actividades de publicidad e investigación de mercados mostraron un avance de 3,81% por el dinamismo del rubro publicidad debido a campañas publicitarias por lanzamiento de nuevos productos, reactivación de marcas, servicios de promotoría y marketing digital, ingreso de nuevos socios por temporada de verano y periodo escolar, con la finalidad de captar la atención de los padres de familia a través de canales como televisión, vía pública y radio. 
 
Por el contrario, disminuyó la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública por el menor requerimiento de análisis de mercado y menor demanda de estudios regionales y locales en temas sociales y económicos.
 
En 9,61% se incrementaron agencias de viajes y operadores turísticos 
Durante el primer mes de este año, las agencias de viajes y operadores turísticos se incrementaron en 9,61% debido a la actividad de agencias de viajes con mayores ofertas y promociones de paquetes turísticos, boletos aéreos nacionales y al exterior, reserva de viajes por temporada de verano, vacaciones familiares y compras adelantadas por fiestas y carnavales al interior del país (Cajamarca, Ucayali, Iquitos, Piura) y al exterior (Río de Janeiro - Brasil); a su vez, influyó favorablemente la realización de la XVIII Feria Internacional de Turismo “Perú y el Mundo”. 
 
Adicionalmente, los operadores turísticos crecieron por la oferta de productos turísticos a medida y atracciones turísticas que se muestran a través de la plataforma “¿Y tú que planes?” de Promperú.  
 
 
En 0,60% disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo
Durante enero de 2023, las actividades de servicios administrativos y de apoyose redujeron en 0,60%, por la menor contratación de servicios de apoyo a las empresas, como servicios de operaciones en el aeropuerto y menores servicios de organización de la recaudación de fondos a cambio de una retribución o por contrata; las  actividades de alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores bajaron debido a menores órdenes de alquiler de vehículos livianos y pesados por los bloqueos al interior de país. 
 
Igualmente, se vieron afectadas las actividades de agencias de cobranza y agencias de información crediticia por menor asignación de cartera morosa, centrales telefónicas por menores servicios de atención al cliente y telemarketing; las actividades relacionadas con el empleo decrecieron por menor requerimiento de personal por término de campañas; los servicios administrativos de oficina combinados bajaron debido a menores servicios logísticos y de administración de oficinas y edificios corporativos.