Sector servicios prestados a empresas aumentó 2,09% en noviembre 2022

Nota de prensa
servicios.jpg

20 de enero de 2023 - 11:46 a. m.

En el mes de noviembre de 2022, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 2,09%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución positiva de agencias de viajes y operadores turísticos, actividades profesionales, científicas y técnicas y publicidad e investigación de mercados. Sin embargo, disminuyó servicios administrativos y de apoyo a empresas; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, dio a conocer que, en el periodo enero-noviembre de 2022, dicho sector mostró un avance de 2,28%. 
 
En 58,71% aumentó agencias de viajes y operadores turísticos
La actividad de agencias de viajes y operadores turísticos se incrementó en 58,71% por el dinamismo de las agencias de viajes en el lanzamiento de ofertas y promociones en vuelos aéreos, paquetes de viajes, tours, servicios de reservas, boletos de cruceros, viajes a medida, asociada a la  reactivación gradual del turismo nacional y al exterior, temporada alta de viajes de promoción, compras anticipadas por fin de año, ofertas de eventos por internet (Cyber days, Cyber Monday y Black Friday 2022) y la realización de la Feria Turismo Perú 2022 – Workshop. 
 
Del mismo modo, mostraron desempeño positivo los operadores turísticos por la diversidad de paquetes, organización de programas, excursiones, circuitos y full days ante la mayor afluencia de viajeros nacionales y del exterior.
 
Actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementó en 1,01%
En noviembre del año 2022, actividades profesionales, científicas y técnicas aumentó en 1,01%, en respuesta al comportamiento positivo de las actividades de consultoría de gestión empresarial como consultorías de negocios, proyectos de inversión, planificación estratégica, gestión del talento humano, consultoría en tecnología de la información y asesoramiento en todas las áreas de la empresa. Asimismo, crecieron las actividades de contabilidad debido a la demanda de auditorías, asesorías contables, financieras, laborales y tributarias ante la creación de nuevos negocios y fidelización de clientes. 
 
Por el contrario, disminuyeron las actividades jurídicas explicada por menores contratos adquiridos; las actividades de arquitectura e ingeniería se vieron afectadas por el menor dinamismo en la ejecución de proyectos, limitados servicios en proyectos mineros, escasa demanda en estudios de suelos, consultorías ambientales y supervisión de obras por la crisis política y económica en el país. 
 
En 3,98% aumentó publicidad e investigación de mercados 
Durante el mes de estudio, la publicidad e investigación de mercados creció en 3,98% impulsado por el rubro de publicidad, debido a la realización creativa de campañas por fiestas navideñas, celebración de fin de año y adelanto de la temporada de verano, difusión en canales BTL (segmentos específicos del mercado) y canales tradicionales ATL (medios masivos) para mayor llegada y alcance, con el objetivo de atraer clientes potenciales. Investigación de mercado mostró ascenso por la realización de estudios de marketing, encuestas y sondeos sobre la situación económica del país.
 
Actividades de servicios administrativos y de apoyo disminuyeron en 1,40%
En noviembre del año 2022, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se redujeron en 1,40% principalmente por el menor número de contratos orientados a actividades administrativas de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas, originada por menores servicios administrativos de oficina combinados, las actividades de agencias de cobranza y agencias de información crediticia; así como las centrales telefónicas. Además, las actividades relacionadas con el empleo se vieron afectadas por la baja demanda en las actividades de agencias de trabajo temporal y agencias de colocación de empleo; al igual que, las actividades de seguridad e investigación se vieron afectadas, ante la finalización de contratos.
 
Por el contrario, crecieron los servicios a edificios y actividades de jardinería y las actividades de alquiler y de arrendamiento operativo por la ejecución de proyectos mineros, avance de obras públicas y frentes de trabajo en provincias.