Actividad de restaurantes aumentó 7,76% durante setiembre 2022

Nota de prensa
Actividad de restaurantes aumentó 7,76% durante setiembre 2022

21 de noviembre de 2022 - 3:27 p. m.

En setiembre de este año, la actividad de restaurantes creció en 7,76%, en comparación a similar mes del año anterior, determinada por la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes. Asimismo, en el periodo enero-setiembre 2022, dicho subsector sumó un crecimiento de 29,96%.
 
Cabe indicar que este sector se desenvolvió en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, hasta el 30 de setiembre de 2022, mediante el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM que establece las medidas para el restablecimiento de la convivencia social.
 
En 11,30% creció el grupo de restaurantes
Durante el mes de análisis, elgrupo de restaurantes se incrementó en 11,30% por el desempeño positivo de los rubros de restaurantes, comidas rápidas, pollerías, chifas, restaurantes turísticos, sandwicherías y café restaurantes, asociado a la ampliación y renovación de ambientes, apertura de locales para servicio delivery y el uso de aplicativos para este servicio.
 
Asimismo, presentaron comportamiento positivo los negocios de carnes y parrillas, cevicherías, comida internacional, comida japonesa, comida italiana, comida criolla y pizzerías, con instalación de módulos, incorporación de cartas digitales y alianzas estratégicas con bancos y centros comerciales. Este resultado se vio impulsado por las actividades realizadas con motivo del “Día Internacional del Chocolate”, “Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Peruana” y la feria Expoalimentaria Perú 2022.
 
Servicio de bebidas aumentó en 14,24%
El servicio de bebidasse incrementó en 14,24% debido al buen desempeño de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares, ante la mayor afluencia de público, ampliación del horario de atención, variedad de cócteles, mezcla de chilcanos y bebidas a base de té, aunado a la utilización de innovadoras estrategias de marketing por redes sociales.
 
En 20,38% subió el suministro de comidas por encargo
Durante el mes de estudio, el suministro de comidas por encargo (catering) registró una expansión de 20,38% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, asociado a la mayor cartera de clientes para matrimonios, bautizos, baby showers, fiestas de gala, reuniones corporativas e informativas para accionistas y conferencias de prensa. También, contribuyó la realización de la Convención Minera PERUMIN 35.
 
Otras actividades de servicio de comidas disminuyen 7,00%
En setiembre del presente año, otras actividades de servicio de comidasdescendieronen 7,00% explicado por la reducción de contratos de concesionarios de alimentos con empresas industriales, mineras, pesqueras, cementeras, universidades, hospitales y clínicas. Por el contrario, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) dirigidos a empresas de transporte aéreo y terrestre.