Producto Bruto Interno creció 1,7% en el III trimestre del 2022

Nota de prensa
standard_PBI Trimestral

22 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.

Durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 1,7% impulsado por la demanda interna (3,7%) debido al comportamiento positivo del consumo de las familias (3,0%) y de la inversión bruta fija (1,9%). Así, lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.
 
Consumo final privado se incrementó en 3,0%
En el trimestre de análisis, el consumo final privado aumentó en 3,0% explicado por el ingreso total real de los trabajadores que se incrementó en 8,7%, principalmente por el crecimiento del empleo (3,9%). Al tercer trimestre de este año el consumo de las familias acumuló un crecimiento de 4,1%.
 
El gasto de consumo final del gobierno disminuyó 2,5%
En el tercer trimestre de este año, el gasto de consumo final del gobierno se redujo en 2,5% como resultado de la reducción en el gasto en salud pública (-16,4%); no obstante, el crecimiento en educación pública (4,3%) y en administración pública y defensa (1,7%). El consumo del gobierno acumuló al tercer trimestre de 2022, una disminución de 0,4%.
 
Formación bruta de capital fijo se incrementó 1,9%
El INEI informó que, la formación bruta de capital fijo aumentó 1,9% debido al aumento en la ejecución en obras de construcción (3,0%) y en menor medida por las compras de maquinaria y equipo (0,1%). La inversión pública subió 12,3%, mientras que, la inversión privada se redujo en 0,5%. Al tercer trimestre de 2022, este indicador registró un incremento de 0,2%.
 
Comportamiento de las exportaciones e importaciones en el tercer trimestre de 2022
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,8%, principalmente por las mayores ventas al exterior de productos no tradicionales como: químicos (14,8%), textiles (12,2%), agropecuarios (10,8%), entre otros; no obstante, la reducción en los productos tradicionales, principalmente mineros. En el comportamiento positivo de las importaciones de bienes y servicios en 9,0%, incidieron las mayores adquisiciones de materias primas para la agricultura (22,9%), combustibles, lubricantes y productos conexos (14,5%) y productos intermedios para la industria (11,3%), así como, de los bienes no duraderos (15,1%).
 
Al tercer trimestre de este año, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 6,6% y las importaciones de bienes y servicios, sumaron un avance de 5,3%.
 
COMPORTAMIENTO DEL PBI POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
Durante el tercer trimestre de este año, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó 2,5% sustentado por el desempeño positivo de los subsectores agrícola (3,2%) y pecuario (1,4%). Al tercer trimestre, esta actividad acumuló un avance de 4,1%.
 
La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se redujo en 4,2% por efecto de la menor producción de minerales y servicios conexos (-3,4%) y de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos       (-9,8%). Al tercer trimestre de este año, esta actividad presentó una caída de -1,5%, ante la menor producción reportada en la actividad de minerales y servicios conexos (-2,9%); no obstante, creció la producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (6,9%).
 
En el tercer trimestre de 2022, el valor agregado bruto de la actividad Manufactura aumentó 0,4% en un contexto de recuperación de las actividades económicas. La actividad manufactura acumuló 2,0% de incremento al tercer trimestre del año.
 
Durante el mes de estudio, el valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua creció en 4,3% explicado por dinamismo de los subsectores electricidad y gas (4,5%) y agua (2,8%). Al tercer trimestre de 2022, esta actividad acumuló un incremento de 3,4%, asociado a la mayor actividad electricidad y gas (3,5%) y del subsector agua (2,9%).
 
El valor agregado bruto de la actividad Construcción subió en 3,0% como resultado principalmente de la mayor ejecución de obras del sector público. Al tercer trimestre del presente año, esta actividad acumuló un aumento de 1,9%.
 
La actividad Comercio se incrementó en 2,4%, por el desempeño favorable del subsector comercio al por mayor y menor (2,7%), contrarrestada por la menor demanda de los servicios del subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-1,8%). Al tercer trimestre de 2022, la actividad comercio subió en 3,5%, determinado principalmente por el subsector comercio al por mayor y menor (3,9%).
 
El valor agregado bruto de la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció 8,7% por el dinamismo del subsector transporte (9,8%), contrarrestado por la menor demanda de los servicios de almacenamiento, correo y mensajería (-3,4%). Al tercer trimestre de 2022, esta actividad se incrementó en 8,5%.
 
En el trimestre de estudio, el valor agregado bruto de la actividad Alojamiento y Restaurantes aumentó por el dinamismo de los subsectores alojamiento (43,1%) y restaurantes (8,9%). Al tercer trimestre del presente año, la actividad alojamiento y restaurantes mostró un avance de 31,6%, por el desempeño positivo de los servicios de restaurantes (28,5%) y alojamiento (64,6%).
 
El INEI informó que, la actividad de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 3,0% atribuido a la caída del subsector telecomunicaciones (-4,7%). Sin embargo, crecieron los otros servicios de     información (9,3%). Esta actividad productiva acumuló un avance de 0,7%, al tercer trimestre del presente año.
 
La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones se redujo en 6,5% como resultado de la disminución de la actividad servicios financieros (-8,4%), no obstante, el crecimiento de los servicios de empresas de seguros (5,8%) y las administradoras de fondos de pensiones (4,2%). Al tercer trimestre, esta actividad se redujo en -6,3%.
 
El valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a las Empresas subió en 2,0%. Al tercer trimestre, el valor agregado bruto de esta actividad avanzó en 2,3%.
 
La actividad Administración Pública y Defensa aumentó 2,6% debido a los mayores servicios registrados en: patrullaje por distritos; seguridad penitenciaria; apoyo al ciudadano y a la familia; procesos electorales; fiscalización y control de la gestión pública; operaciones policiales para reducir los delitos y faltas; procesos judiciales de las cortes superiores de justicia; despacho aduanero; y fiscalización de tributos internos. Esta actividad, aumentó en 3,2%, al tercer trimestre del presente año.