Sector servicios prestados a empresas se incrementó 1,76%, en abril 2022

Nota de prensa

21 de junio de 2022 - 10:50 a. m.

Durante abril 2022, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,76%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución positiva de dos de sus componentes: agencias de viajes y operadores turísticos y publicidad e investigación de mercados. Sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas y las actividades profesionales científicas y técnicas; así informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre enero y abril 2022, este sector acumuló un crecimiento de 2,82%
 
Entre los factores que impulsaron el avance positivo de este sector destacan: la reactivación de la actividad turística, ofertas y promociones por Semana Santa, descuentos en ferias online, viajes relacionados al Mundial de Qatar 2022, mayor venta de pasajes aéreos, paquetes de viajes y servicios de reserva, desarrollo de campañas por temporada, diseños publicitarios y consultorías para posicionamiento de marca.
 
En 395,61% creció la actividad agencias de viajes y operadores turísticos
La actividad agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en 395,61% por el despliegue desarrollado de las agencias de viaje con mayor venta de pasajes aéreos, paquetes de viajes, servicios de reserva, paquetes de crucero al Caribe, en respuesta a ofertas y promociones por Semana Santa, descuentos en la feria online Cyber Wow 2022, oferta de venta de paquetes de viaje para el evento del mundial Qatar 2022. Asimismo, contribuyó a este resultado la reactivación gradual del sector turismo, avance en la vacunación preventiva contra el COVID-19, apertura de aeropuertos y aforos al 100%. También los operadores turísticos intensificaron su actividad por la mayor afluencia del turismo receptivo e ingreso al territorio nacional de grupos de turistas provenientes del extranjero.
 
Publicidad e investigación de mercados se incrementó en 12,56%
En el mes de estudio, la actividad publicidad e investigación de mercados se incrementó en 12,56% impulsada principalmente por el desenvolvimiento en el rubro de publicidad, en el desarrollo de campañas previas al Día de la Madre, representaciones comerciales mediante plataformas online y offline, trade marketing; así también publicidad en exterior (outdoor) y publicidad interior (indoor). Además, la actividad de investigación de mercados creció por estudios de mercado, consultorías, estudios socioeconómicos y encuestas de opinión nacional.
 
Comportamiento desfavorable mostró la actividad de servicios administrativos y de apoyo
La actividad de servicios administrativos y de apoyo disminuyó en 1,62% afectada principalmente por las actividades de centrales telefónicas, por el cierre de campañas y la no renovación de contratos en servicios de call center y atención al cliente.
 
Asimismo, disminuyó la actividad de agencias de cobranza y agencias de información crediticia debido a la reducción de cartera de clientes y menor gestión integral de cobranza en el sector financiero. Al igual que limpieza general de edificios debido al menor número de clientes y culminación de contratos. Similar tendencia mostró la actividad de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo debido al menor requerimiento de personal e intermediación laboral para servicios temporales o complementarios. También disminuyeron las actividades de seguridad privada, a causa de la finalización de contratos.
 
Actividades profesionales, científicas y técnicas disminuyeron en 2,41%
El INEI informó que las actividades profesionales, científicas y técnicas mostraron una contracción de -2,41% determinada por el menor requerimiento de actividades de arquitectura e ingeniería por menores operaciones en proyectos mineros, menor avance de obras por paralización, reducción de proyectos y estudios de ingeniería y menor valorización de obras; ensayos y análisis técnicos mostraron resultados negativos por la menor cantidad de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional.
 
También se vieron afectadas, las actividades de consultoría de gestión empresarial por la culminación de contratos y disminución de proyectos empresariales; las actividades jurídicas por menores casos ganados, menores procesos judiciales y menor concurrencia del público a las notarías. Del mismo modo, bajaron las actividades de contabilidad ante la postergación de contratos y cierre de negocios.
 
PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS, 2019 - 2022
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)