Más de un millón establecimientos y locales han sido empadronados a la fecha

Nota de prensa

20 de junio de 2022 - 9:15 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que hasta la fecha se han empadronado más de un millón establecimientos y locales en todo el país, en el marco de la primera fase del V Censo Nacional Económico (CENEC), que se inició en el mes de abril del presente año. Para esta labor, se han desplazado 1 918 funcionarios censales, quienes recogen la información mediante formularios digitales utilizando una Tablet.
 
Cabe destacar que, el V CENEC se ejecuta en dos etapas que comprenden el Censo Nacional de Establecimientos que culmina en el mes de agosto; y la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2022
 
Más de 818 mil establecimientos están en funcionamiento
De acuerdo con la información recopilada, más de 818 mil establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 200 mil están cerrados de manera temporal, de manera permanente, desocupados y otros son locales en alquiler.
 
El 13% de establecimientos no operaron en el año 2020
Según los datos obtenidos hasta la fecha en el V CENEC, el 13% de los establecimientos visitados no operaron en el año 2020 y el 61,2% lo hicieron de manera parcial.
 
En tanto, el 72,1% de las empresas comerciales informaron que no operaron con normalidad durante el primer año de la pandemia (2020). En las empresas de manufactura este porcentaje alcanzó el 80.1% y en las del rubro de servicios el 78,2%.
 
El 96,5% de establecimientos empadronados pertenecen a la microempresa
Según el tamaño de empresa, el 96,5% de establecimientos visitados forman parte de las micro empresas, 2,8% a pequeñas empresas, 0.2% medianas empresas y el 0.5% de grandes empresas.
 
Cabe indicar que, del total establecimientos empadronados pertenecientes a la microempresa, el 67,2% se dedica a actividades comerciales, el 28,4% a servicios y el 4,4% a manufactura. En tanto, de los establecimientos de la gran empresa, el 51,2% corresponde a establecimientos comerciales, el 40,1% de servicios y el 8,7% de manufactura.
 
Actividades comerciales
De otro lado, también se ha detectado, hasta el momento, que el 67% de los establecimientos empadronados realizan actividades comerciales, el 28,6% actividades de servicios y el 4.4% actividades de manufactureras.
 
El 31% de los establecimientos comerciales empadronados corresponden a bodegas, el 24% de establecimientos de servicios son restaurantes y el 21% de los establecimientos dedicados a actividades manufactureras, realizan actividades de confección de prendas de vestir.
 
Información recogida es confidencial
El INEI hace un llamado a los representantes de las empresas y establecimientos a participar del V Censo Nacional Económico (V CENEC). Precisa que la información solicitada por los empadronadores debidamente identificados es confidencial, y será utilizada con fines estrictamente estadísticos y no será revelada de forma individualizada.
 
Es importante resaltar que, los resultados del V CENEC servirán para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el empleo, aumentar la productividad y promover los sectores que tienen potencial de crecimiento.

Descargar nota de prensa