INEI capacita a funcionarios nacionales, provinciales y distritales para la ejecución del V Censo Nacional Económico

Nota de prensa

10 de marzo de 2022 - 10:00 a. m.

Con miras al desarrollo del V Censo Nacional de Económico (V CENEC) que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llevará a cabo desde el mes de abril del presente año, se inició el curso taller para coordinadores nacionales, jefes provinciales y distritales; así como, monitores, que participarán del Censo Nacional de Establecimientos, actividad correspondiente a la primera etapa del V CENEC.
 
Este curso taller tiene como objetivo brindar los conocimientos técnicos-operativos y lineamientos gerenciales para la conducción, ejecución, supervisión y monitoreo de las actividades del censo a los funcionarios censales en el ámbito geográfico de su jurisdicción, con el propósito de asegurar el recojo de la información de calidad y lograr la cobertura total de establecimientos censados.
 
Serán capacitados todos los funcionarios operativos y de seguimiento
Durante el desarrollo del curso taller, se darán a conocer los procedimientos técnicos y operativos para la ejecución del censo según el cargo que desempeñen; y además, serán capacitados sobre la actualización cartográfica de los ámbitos geográficos asignados.
 
También, se les enseñará el manejo del dispositivo móvil para la captura de datos (Tableta) y el uso del aplicativo informático DIES 2022  que contiene el formulario censal (cuestionario electrónico), el cual permitirá recopilar la información de los establecimientos. Del mismo modo, serán capacitados sobre la transferencia de información recopilada en campo para asegurar la obtención de los datos en tiempo real y de forma completa.
 
Curso se desarrolla con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El curso taller se realiza con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), institución que ha facilitado sus ambientes para el desarrollo del evento del 8 al 17 de marzo. Es preciso señalar que, el curso taller fue inaugurado por el Jefe del INEI, Dr. Dante Carhuavilca Bonett y el Vicerrector Académico de Pregrado de la UNMSM, Dr. Carlos Cabrera Carranza.