Volumen exportado de productos no tradicionales creció 18,6% en setiembre del presente año
Nota de prensa11 de noviembre de 2021 - 1:51 p. m.
Durante setiembre de este año, el volumen de exportación de productos no tradicionales aumentó 18,6% en comparación con similar mes del año anterior; así lo dio conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones. En este resultado destacó la mayor incidencia de los sectores Agropecuario, Textil, Siderometalúrgico y Minería no Metálica.
Así, las exportaciones del sector agropecuario se incrementaron en 30,6% por los mayores envíos de arándanos (52,6%), paltas (161,2%), espárragos (19,6%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (91,3%), entre otros. Asimismo, los volúmenes exportados del sector textil aumentaron en 34,5% por la mayor venta de polos de algodón (56,5%), polos y camisetas de punto de otro material textil (20,8%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (84,8%), suéteres, pulóveres, cárdigan y artículos similares de punto de algodón (18,3%), entre otros.
Los envíos del sector siderometalúrgico crecieron en 15,1% ante la mayor exportación de zinc sin alear con un contenido inferior al 99,99% en peso (2,7%), alambre de cobre refinado con sección transversal superior a 6 mm (17,5%), barra de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (53,4%), así como barras y perfiles de cobre refinado (20,1%). Igualmente, el volumen exportado del sector minería no metálica se incrementó en 25,0% sustentado en las mayores transacciones de fosfato de calcio natural (21,2%) y antracitas (25,0%), entre otros.
Del mismo modo, el volumen exportado del sector químico se elevó en 1,3% sustentado en las mayores transacciones de óxido de zinc (18,0%) y ácido sulfúrico (138,0%).
Por otro lado, las exportaciones totales se redujeron en 11,2%, influenciado por los menores envíos de exportaciones tradicionales (-22,9%) entre los que figuran los mineros, agrícolas y pesqueros.
En 18,8% aumentó el volumen total importado
En el mes de análisis, las importaciones en valores reales de 2007 se incrementaron en 18,8% debido, en parte, al rebote estadístico, luego de las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por el gobierno a partir del 16 de marzo del año pasado, que afectaron el normal tránsito de mercancías.
En el periodo enero-setiembre de 2021, el volumen importado creció en 30,5% explicado por el mayor ingreso a nuestro territorio de bienes de capital y materiales de construcción (40,0%), materias primas y productos intermedios (30,6%) y bienes de consumo (18,7%). Asimismo, los principales países proveedores de mercancías fueron China y Estados Unidos de América con una participación de 29,0% y 19,1%, respectivamente, sobre el volumen total importado.
Importación de bienes de consumo se incrementó en 2,5%
El volumen de importación de bienes de consumo creció en 2,5% por las mayores compras de bienes de consumo duradero (13,0%). En este rubro, destacó la importación de automóviles (2,3%), televisores (44,7%), motocicletas (82,9%), auriculares con o sin micrófono (46,6%), entre otros. Por otro lado, la importación de bienes de consumo no duradero mostró resultado negativo, principalmente, por las menores compras de medicamentos para uso humano (-21,2%): leche y nata concentrada en polvo, granulado o sólido (-31,7%); así como medicamentos constituidos por productos mezclados (-40,5%).
En 29,3% aumentó la adquisición de materia prima y productos intermedios
En el mes de estudio, el volumen importado de materia prima y productos intermedios creció en 29,3% debido principalmente al mayor volumen importado de combustibles, lubricantes y productos conexos (55,4%); materias primas y productos intermedios para la industria (22,5%); y materias primas y productos intermedios para la agricultura (4,9%).
Entre las materias primas y productos intermedios para la industria que reportaron incremento, destacaron el aceite de soya en bruto (78,6%), polipropileno en formas primarias (21,8%), productos laminados de hierro o acero, cincados de otro modo (340,1%), polietileno de baja densidad (32,4%), polietileno de alta densidad (51,3%) y barras de acero laminadas o extruidas en caliente (175,9%). Similar tendencia presentó los combustibles, lubricantes y productos conexos, entre los cuales figuraron el aceite crudo de petróleo (154,0%), diésel B2 (15,4%) y B5 (51,2%), ambos con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm.
Entre los productos de materias primas y productos intermedios para la agricultura destacaron las tortas y residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (54,2%), fosfato diamónico (180,0%), abonos minerales o químicos nitrogenados (104,4%), entre otros.
Importación de bienes de capital y materiales de construcción aumentó en 17,6%
En el mes de estudio, el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción reportó una variación de 17,6%, comportamiento similar se observó en la mayoría de rubros, destacaron los bienes de capital para la industria (7,5%) y equipos de transporte (43,8%).
Entre los bienes de capital para la industria resaltaron los teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (7,3%); las máquinas para el procesamiento de datos de peso menor o igual a 10 kg (5,1%); aparatos de telecomunicación digital (51,1%); máquinas cuya superestructura pueda girar 360º (558,4%); y palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras (38,3%). En tanto que, entre los equipos de transporte, destaca el incremento de camionetas (28,5%); volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras (72,2%); tractores de carretera para semirremolque (52,1%): y neumáticos utilizados en vehículos y máquinas para la construcción y minería (25,8%), entre otros.
Las mercancías que mostraron resultados favorables fueron las baldosas de cerámica con un coeficiente de absorción de agua menor o igual a 0,5% (57,1%); y barras de hierro sin alear con muescas y cordones (18,0%); entre los materiales de construcción. Por el contrario, los bienes de capital para la agricultura reportaron una disminución de -17,7% debido a la menor importación de tractores de orugas de potencia mayor a 37 kW y menor o igual a 75 kW (-30,0%).