Movimiento de vehículos por las garitas de peaje aumentó 8,9% en setiembre del presente año

Nota de prensa

19 de noviembre de 2021 - 1:10 p. m.

En setiembre de este año, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra la circulación de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje a nivel nacional, creció 8,9% en comparación con igual mes del año pasado, impulsado por el crecimiento del movimiento de vehículos pesados en 7,6%, debido a la expansión del tráfico de vehículos de carga de 3 a 7 ejes, que subió 6,8% por el mayor requerimiento del servicio de transporte en los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Manufactura, Construcción y Agropecuario.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, el cual precisa que el desplazamiento de vehículos ligeros se incrementó en 10,2%, asociado al mayor tránsito de personas y vehículos por la reactivación económica gradual de los principales sectores productivos, así como por el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Cabe mencionar que en setiembre del año pasado se establecieron mayores restricciones para mitigar los contagios ocasionados por el coronavirus.
En 7,6% aumentó el índice de flujo de vehículos pesados
Durante el mes de análisis, el índice del flujo de vehículos pesados se incrementó en 7,6% en comparación con setiembre del año anterior.
El desempeño positivo estuvo determinado por el crecimiento de la economía nacional (9,7%), principalmente en los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Manufactura, Construcción y Agropecuario, que demandaron este tipo de unidades para la comercialización y distribución de sus productos, sumado a la reanudación gradual de las actividades productivas con mayores aforos, en comparación con las restricciones presentadas en setiembre de 2020.
En este resultado, incidió el aumento del tráfico de vehículos pesados en las siguientes garitas de peaje: al norte, Piura (Loma Larga Baja 56,4%, Piura-Sullana 11,1%, Chulucanas 6,0%), La Libertad (Chicama 24,4%, Virú 16,3%, Pacanguilla 13,6%), Áncash (Huarmey 23,2%), Lambayeque (Desvío Olmos 21,5%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 16,9%) y San Martín (Aguas Claras 13,4%).
En el sur, creció en Puno (Caracoto 56,4%, Santa Lucía 30,4%), Moquegua (Ilo 27,5%, Pampa Cuéllar 25,7%), Ica (Jahuay-Chincha 24,4%, Marcona 10,2%), Ayacucho (Pampa Galera 23,0%), Arequipa (Uchumayo-Concesión 20,4%, Patahuasi 19,2%), Cusco (Ccasacancha 18,9%) y Apurímac (Pampamarca 15,9%, Pichirhua 14,0%).
En el centro, subió en Lima (Variante de Pasamayo 294,2%, El Paraíso 26,9%, Fortaleza 23,5%, Corcona 15,9%, Serpentín de Pasamayo 7,3%) y Junín (Quiulla 17,0%, Casaracra 14,0%).
Circulación de vehículos pesados de 3 a 7 ejes creció 6,8% en setiembre de este año
El índice del flujo de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes se incrementó en 6,8%, explicado por el mayor desplazamiento de vehículos de carga, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (31,3%), 4 ejes (7,4%) y 7 ejes (20,4%); no obstante, descendió el movimiento de vehículos de 5 ejes (-2,6%) y 6 ejes (-2,0%).
El incremento del tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se explicó por el mayor requerimiento del servicio de transporte de carga pesada de los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Manufactura, Construcción y Agropecuario, para la realización de sus actividades, ante la recuperación paulatina de la actividad económica.
Flujo de vehículos ligeros creció en 10,2%
En setiembre del presente año, el índice del flujo de vehículos ligeros aumentó en 10,2% al compararlo con similar mes del año pasado.
El creciente desplazamiento de vehículos ligeros estuvo favorecido principalmente por la progresiva reactivación de las actividades económicas vinculadas al arte y entretenimiento, deporte, turismo y restaurantes. También influyó la reducción del horario de toque de queda y de las restricciones en lugares de esparcimiento.
Este comportamiento positivo de la circulación de vehículos ligeros estuvo determinado por el aumento de tráfico en las siguientes unidades de peaje: al norte, San Martín (Aguas Claras 56,2%, Pongo 26,5%, Moyobamba 5,6%), Piura (Loma Larga Baja 46,5%, Piura-Sullana 33,0%, Paita 20,4%, Chulucanas 15,4%), La Libertad (Chicama 38,3%, Virú 35,3%, Pacanguilla 21,3%), Áncash (Huarmey 18,5%), Lambayeque (Desvío Olmos 14,5%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 11,3%).
En el sur, en Moquegua (Ilo 69,2%, Pampa Cuéllar 32,8%), Ica (Marcona 54,4%, Jahuay Chincha 45,8%), Cusco (Ccasacancha 53,7%), Arequipa (Uchumayo-Concesión 41,3%, Matarani-Concesión 38,6%, Patahuasi 38,2%), Puno (Caracoto 40,0%, Santa Lucía 20,1%), Apurímac (Pichirhua 22,7%, Pampamarca 7,3%) y Ayacucho (Pampa Galera 17,7%).
Igualmente, en el centro, en Lima (Variante de Pasamayo 42,3%, Serpentín de Pasamayo 39,9%, Corcona 38,7%, El Paraíso 25,6%, Fortaleza 22,4%) y Junín (Quiulla 32,9%, Casaracra 31,1%).