Producto Bruto Interno acumuló 18 trimestres de crecimiento consecutivo

Nota de Prensa

26 de mayo de 2014 - 12:00 a. m.

En el primer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno medido a precios constantes del año 2007 aumentó en 4,8%, respecto a similar trimestre del año 2013; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Asimismo, informó que este resultado se sustenta en la evolución favorable de las actividades económicas de Servicios (6,0%), de Transformación (Manufactura y Construcción) 3,7% y Extractivas (3,5%).

El Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, en el Primer Trimestre de 2014, indica que este resultado positivo fue impulsado por el buen desempeño de la demanda interna que creció 5,8% asociado con el incremento del Consumo de los Hogares (5,0%), el Consumo del Gobierno (12,9%) y la Inversión (3,3%).

Con el resultado obtenido en el primer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno peruano acumuló 18 trimestres de crecimiento ininterrumpido, calculados desde el cuarto trimestre de 2009.

Comportamiento de las exportaciones e importaciones

El INEI informó que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 3,4%, a precios constantes, principalmente debido a los menores envíos al exterior de nuestros productos tradicionales, especialmente mineros.

En el primer trimestre de 2014, las importaciones de bienes y servicios, a precios constantes de 2007, registraron un incremento de 0,9%.

Consumo de los Hogares fue impulsado por mayores ingresos y empleo

En el primer trimestre de 2014, el Consumo de los Hogares creció en 5,0% sustentado por los mayores ingresos de las familias, influenciado por el incremento del empleo (1,9%), y la mejora en el ingreso promedio de los trabajadores (4,8%). A su vez, el crecimiento del consumo se reflejó en el mayor gasto nominal de los hogares en alimentos y bebidas como carne (8,2%); leche, queso y huevos (7,6%); frutas (12,5%); pescado (10,0%); así como alimentos preparados consumidos dentro del hogar (18,5%), entre los principales.

Comportamiento favorable del Consumo del Gobierno lo explican mayores compras en bienes y servicios

El INEI informó que, en el trimestre de análisis, el Gasto de Consumo Final del Gobierno registró un crecimiento de 12,9%, en comparación con el primer trimestre de 2013, debido a las mayores compras de bienes y servicios, además de los gastos en remuneraciones.

Se incrementan las Inversiones

La Inversión se incrementó en 3,3% en el primer trimestre de 2014 por la mayor demanda de nuevas construcciones (5,3%), adquisiciones de maquinaria y equipo (1,1%), principalmente de origen nacional (4,7%); en tanto que, se redujo la compra de maquinaria y equipo de origen importado (-0,6%).

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el primer trimestre del 2014, la actividad Extracción de Petróleo, Gas y Minerales aumentó en 4,7% debido a la expansión del subsector minero (5,2%), al registrarse mayores niveles de producción de minerales metálicos: molibdeno (27,9%), cobre (17,4%), hierro (11,0%), estaño (4,6%), plomo (2,3%) y plata (1,0%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos se expandió en 3,0% por la mayor producción de petróleo crudo (10,5%) y gas natural (10,9%), atenuado por la menor generación de líquido de gas natural (5,2%).

La actividad Construcción creció 5,3% explicado por la continuidad en la edificación de viviendas, la construcción de centros comerciales y por las obras de infraestructura vial y de saneamiento, lo que se reflejó en los principales indicadores de la actividad como son despacho local de cemento (4,7%) y avance físico de obras (8,0%).

La actividad Electricidad y Agua se incrementó en 5,8% por el mayor dinamismo del subsector electricidad que creció en 6,4%, destacando la mayor producción de las empresas Eléctrica de Piura (86,9%), Termoselva (17,4%), Electro Oriente (6,5%), Energía del Sur (5,6%), Edegel (2,9%) y la Empresa de Generación Eléctrica  San Gabán (2,0%). El subsector agua creció en 1,4%, determinado por el incremento en el volumen de producción de la principal empresa productora de este servicio, Sedapal (2,5%).

En el trimestre de análisis, la actividad Comercio se expandió en 5,2% como resultado del aumento del comercio al por mayor y por menor, en 5,2%. En el comercio al por mayor destacó la venta de maquinaria y equipo, enseres domésticos, aparatos electrónicos, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, entre otros; en el comercio al por menor, la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrios, especialmente productos relacionados a la construcción.

En el primer trimestre del presente año, la actividad Alojamiento y Restaurantes aumentó 5,8% en comparación con similar trimestre de 2013 debido al mayor dinamismo de los subsectores restaurantes (6,6%) y alojamiento (2,4%).

La actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones creció en 12,9% debido al dinamismo de la intermediación financiera (13,5%), por el aumento de la demanda de créditos directos, destacando los préstamos hipotecarios para vivienda (20,2%) y los créditos de consumo (13,1%); así como, por la mayor captación de depósitos realizados en moneda nacional y extranjera. Los servicios de seguros se incrementaron en 9,9%, explicado por la mayor actividad de las empresas de seguros y las administradoras de fondos de pensiones.

La actividad Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 7,7% impulsada por el dinamismo de las actividades profesionales, científicas y técnicas; publicidad e investigación de mercados; agencias de viajes y operadores turísticos; y actividades de servicios administrativos y de apoyo.

En el primer trimestre del presente año, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció 4,0%, determinado por la expansión del subsector transporte que creció 3,8% y el subsector almacenamiento, correo y mensajería que lo hizo en 6,7%. El resultado positivo del subsector transporte se debió al desarrollo del transporte por vía terrestre y tuberías, el cual aumentó 4,0%. En tanto que el desempeño favorable del subsector almacenamiento, correo y mensajería reflejó el incremento de los servicios de correo y mensajería (6,8%) y de almacenamiento (6,7%).

La actividad Manufactura aumentó en 2,9% debido a la expansión de la industria metálica básica (16,7%), industria de papel, edición e impresión (8,5%), industria química (8,0%), industria alimenticia (7,5%), industria textil y de cuero (2,6%). No obstante, disminuyó la producción de productos manufacturados diversos (15,0%), fabricación de productos metálicos (12,1%), fabricación de productos minerales no metálicos (2,7%), así como de la industria de muebles de madera y metal (0,7%).

La actividad Pesca y Acuicultura se incrementó en 0,9%, en el primer trimestre del 2014, debido al mayor desembarque de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo de origen marítimo (12,0%); en tanto que disminuyó el desembarque de anchoveta destinado al consumo indirecto (-42,4%).

En el trimestre de análisis, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó en 0,8% como resultado del crecimiento del subsector pecuario (2,8%); mientras que disminuyó la producción del subsector agrícola (0,6%).

El resultado positivo del subsector pecuario se explica principalmente por la mayor producción de ave (4,3%) y huevos (2,0%). En el comportamiento del subsector agrícola influyó la menor producción de café (-30,1%), algodón en rama (-12,7%), mango (-11,9%) y arroz cáscara (-4,6%); mientras que creció la producción de caña de azúcar (10,6%), uva (9,3%), espárrago (6,3%) y papa (2,2%).