Actividad comercial se incrementó 4,21% en julio
Nota de prensa18 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en julio 2014 la actividad comercial del país creció en 4,21%, impulsada por el avance del comercio mayorista (5,32%) y minorista (5,26%). Sin embargo, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-6,94%). Para su medición, el INEI realiza la Encuesta Mensual de Comercio aplicada a una muestra de 3 mil 500 empresas a nivel nacional.
Utilizado en la agricultura como fertilizante de alto contenido en fosforo. |
Venta de maquinaria y equipo impulsó ventas mayoristas
En el comercio mayorista destacó las mayores ventas de maquinaria y equipo como maquinaria pesada y repuestos para el sector minero y construcción; productos eléctricos y electrónicos y materiales quirúrgicos.
Aumentó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería
La venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo, así como de materiales de fontanería y calefacción se incrementó en la línea de productos siderúrgicos, productos eléctricos de uso industrial y doméstico, artículos para acabados y vidrios.
Venta de alimentos y bebidas continuó incrementándose
El INEI dio a conocer que la venta de alimentos, bebidas y tabaco continuó creciendo por una mayor demanda, impulsada por las ofertas, publicidad y expansión del mercado.
Actividad farmacéutica y del rubro de aseo personal mostró dinamismo
En julio del presente año, fue destacada la participación de las grandes cadenas de farmacias y boticas, con reportes de avance de actividad a nivel nacional sobre la base de promociones y descuentos.
Expansión de centros comerciales, supermercados e hipermercados
En el mes de análisis, se registró la apertura de nuevas tiendas; así como ampliaciones de empresas ya establecidas.
Rubro textil, prendas de vestir y calzado influyó en las ventas al por menor
La venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero fue impulsada por variedad de modelos, precios accesibles, campañas y descuentos.
Venta de artículos de cómputo evolucionaron positivamente
En julio de 2014, se reportaron más ventas de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicaciones (artículos de telefonía, tarjetas y recargas virtuales, teléfonos celulares, suministros de cómputo y software).
En el mismo sentido, las ramas de venta de equipos de audio y video, libros, periódicos, artículos de papelería, artículos de deporte, juegos y otras ventas al por menor (productos agroquímicos, artículos ópticos, artículos de bijoutería y productos veterinarios) se incrementaron por ampliación de locales y promociones.
PRODUCCIÓN DEL SECTOR COMERCIO