Se incrementó tránsito de vehículos por las garitas de peaje

Nota de Prensa

19 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que en el mes de octubre de 2014, el movimiento de vehículos registrado por las garitas de control a nivel nacional se incrementó en 4,9% comparado con el mismo mes del año anterior. En los últimos doce meses (noviembre 2013 – octubre 2014), el índice de flujo vehicular total creció en 4,2% con relación al mismo periodo anterior.

Este resultado se explica por la mayor circulación de vehículos ligeros y pesados que aumentó en 6,3% y 3,6%, respectivamente; así como por el comportamiento de la economía nacional, principalmente de los sectores Comercio (4,15%), Minería e Hidrocarburos (3,75%) y Agropecuario (1,65%).

Tráfico de vehículos ligeros creció 6,3%

En el mes de octubre de 2014, el tránsito de unidades ligeras registrado en las garitas de control a nivel nacional fue mayor en 6,3% comparado con similar mes del 2013 y en los últimos doce meses aumentó en 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las garitas de peaje que reportaron mayor movimiento fueron: al norte, Áncash (Cátac 26,5%), Piura (Chulucanas 19,3% y Desvío Talara 14,1%), Lambayeque (Desvío Olmos 16,9% y Mocce 10,1%), y Tumbes (Cancas 6,0%). Al sur, Arequipa (Uchumayo 53,3% y Matarani 12,6%), Ayacucho (Socos 24,5%), Ica (Pacra 17,5%), Moquegua (Ilo 14,0% y Pampa Cuéllar 10,9%) y Puno (Caracoto 11,5%, Ayaviri 9,4% e Ilave 2,8%).

También en Lima (Serpentín de Pasamayo 22,3%, Tunán 15,1%, Lunahuaná 11,2%, Corcona 9,2%, Variante de Pasamayo 8,0% y El Paraíso 5,8%) y Junín (El Pedregal 14,4% y Casaracra 13,1%).

Circulación de vehículos pesados se elevó en 3,6%

En el décimo mes del año, el flujo de unidades pesadas por las garitas de peaje a nivel nacional aumentó en 3,6% respecto al mismo mes de 2013 y en los últimos doce meses fue mayor en 4,3%.

Además, el tránsito de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes a nivel nacional creció en 2,5%, debido al mayor movimiento de unidades pesadas de carga como traileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (3,4%) y 6 ejes (4,8%). No obstante, este aumento fue atenuado por la menor circulación de camiones de carga de 4 ejes (-2,3%), 5 ejes (-5,1%) y 7 ejes (-3,5%).