Tránsito de vehículos aumentó 7,8%

Nota de prensa

19 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el primer mes del presente año, la circulación de vehículos por las garitas de peaje, se incrementó en 7,8% respecto al mes de enero de 2014 y en los últimos doce meses aumentó en 4,4% con relación a similar periodo anterior.

El resultado del mes de enero de 2015 se sustenta en el mayor tránsito de unidades ligeras y pesadas que creció en 10,5% y 4,5%, respectivamente; así como por el comportamiento positivo de la economía nacional, especialmente de los sectores Minería e Hidrocarburos (5,60%) y Comercio (3,56%).

Movimiento de vehículos ligeros subió en 10,5%

En el mes de análisis, el tránsito de unidades ligeras por las garitas de control fue mayor en 10,5% respecto al mismo mes del año anterior y en los últimos doce meses subió en 5,3% con relación a igual periodo anterior.

Las garitas que registraron mayor movimiento fueron: al norte, Tumbes (Cancas 17,3%), Piura (Desvío Talara 15,3%, Chulucanas 10,9% y Piura Sullana 8,9%), Lambayeque (Desvío Olmos 14,9%) y Áncash (Huarmey 7,6% y Cátac 6,3%). Al sur, Arequipa (Uchumayo 53,2%, Matarani 29,7%, Atico 9,6% y Yauca 6,3%), Ayacucho (Socos 20,5%), Moquegua (Ilo 13,6% y Pampa Cuéllar 10,9%), Cusco (Saylla 10,5%), Ica (Pacra 9,5% y Nasca 5,0%) y Puno (Ayaviri 2,5% y Caracoto 1,2%).

Del mismo modo, aumentó en Junín (El Pedregal 22,6% y Casaracra 13,0%) y Lima (Serpentín de Pasamayo 28,6%, Variante de Pasamayo 20,1%, El Paraíso 19,3%, Lunahuaná 15,6%, Corcona 11,8% y Tunán 4,4%).

Circulación de vehículos pesados creció 4,5%

En enero de 2015, el tráfico de vehículos pesados registrado en las unidades de peaje se incrementó en 4,5% con relación al mismo mes de 2014 y en los últimos doce meses, se elevó en 3,5% comparado con similar periodo anterior.

En tanto, la circulación de unidades pesadas de carga de 3 a 7 ejes se expandió en 3,5%, debido al mayor flujo de traileres, semitraileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (6,6%), 4 ejes (2,7%), 6 ejes (3,4%) y 7 ejes (8,6%). Sin embargo, este resultado fue atenuado por el menor movimiento de camiones de carga de 5 ejes (-5,8%).