INEI ejecutará estudio de impacto del Programa Beca 18

Nota de prensa

16 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de obtener información estadística que permita evaluar el impacto del “Programa Beca 18” y contribuir a mejorar la efectividad de la gestión del programa en las diferentes etapas de la intervención a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará el Estudio de Impacto del Programa Beca 18 – 2015.

 

Este estudio contribuirá a mejorar la equidad en el acceso a la educación superior y garantizar la permanencia y culminación de los estudios de los beneficiarios, fortaleciendo el desarrollo del país desde una perspectiva de inclusión social. Cabe precisar que en el 2014, se ejecutó esta investigación, aplicando la encuesta a 3 mil 460 estudiantes y para este año se estima entrevistar a 3 mil 490 jóvenes, desde el 10 de agosto al 30 de setiembre.

 

Por otro lado, entre los meses de octubre y diciembre del 2015, se recogerá información sobre los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior donde estudian los jóvenes entrevistados. Esta actividad se ejecutará en los 24 departamentos del país y en la Provincia Constitucional del Callao.

 

Se aplicará entrevista directa y formulario electrónico

El recojo de información del Estudio de Impacto del Programa Beca 18, se realizará por entrevista directa a los postulantes al programa y mediante un formulario electrónico por internet para los datos de las instituciones de educación superior, el cual deberá ser llenado por el representante del Programa Beca 18 en la institución o por algún funcionario autorizado que tenga acceso a la información que se solicita.

 

Más de 30 encuestadores recogerán la información

Para el desarrollo de esta investigación, se han distribuido 32 encuestadores a nivel nacional y levantarán la información con dispositivos electrónicos (tablets). También participarán 9 supervisores locales, 15 coordinadores regionales y 4 supervisores nacionales.

 

Se conocerán las características de los postulantes, becarios y no becarios

La encuesta permitirá obtener información referida a los postulantes al programa Beca 18, becarios y no becarios, tales como: matrícula, deserción académica, rendimiento académico, aspectos sociales, entre otros. También, se conocerán los servicios académicos y complementarios que ofrecen las instituciones de educación superior.