Fortalecen capacidades en herramientas de gestión de Microdatos para la documentación de investigaciones estadísticas

Nota de prensa

7 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico /Paris21 organizaron el curso taller “Herramientas de Gestión de Microdatos para la Documentación de Investigaciones Estadísticas”, del 04 al 07 de agosto del presente año, desarrollado en la Escuela Nacional de Estadística e Informática del INEI.

El objetivo del curso fue fortalecer las capacidades de técnicos/as y funcionarios/as del Sistema Estadístico Nacional, referente a la nueva versión de las herramientas de gestión de microdatos que actualizan el Archivo Nacional de Datos (ANDA), y de ese modo, facilitar el trabajo de documentación como mecanismo de mejora de la difusión y preservación de las bases de datos nacionales.

La experta internacional Carmen Ugarteche, coordinadora del Programa Acelerado de Datos (PAD) de América Latina y el Caribe /Paris21, tuvo a su cargo el desarrollo del curso y señaló: “Esta labor permite mejorar las prácticas estadísticas siguiendo normas internacionales en la documentación y difusión de microdatos y metadatos, tomando como base el trabajo realizado por la Red Internacional para Encuestas de Hogares”.

Participaron en el evento representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ministerio de Educación y direcciones técnicas del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Cabe precisar que el INEI, pone a disposición de la colectividad en general, 186 documentaciones de censos y encuestas, a través del  Sistema de Documentación Virtual de Investigaciones Estadísticas de su portal web: www.inei.gob.pe; el cual permite, entre otras cosas, brindar información para la toma de decisiones, armonizar instrumentos, promover la investigación, la comparabilidad internacional, preservar la memoria institucional, así como fomentar y mejorar las prácticas estadísticas.