Alrededor del 30% de la población adulta mayor sufre de hipertensión arterial

Nota de prensa

30 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores a celebrarse este 01 de octubre, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, informó que, en el año 2014, el29,7% de la población adulta mayor declaró haber sido diagnosticada por un médico o profesional de la salud que padecía presión alta o hipertensión arterial. De ese total, el 74,8% manifestó que recibe tratamiento.

Precisó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), esta dolencia afectó en mayor proporción a la población femenina (32,9%), que a la masculina (25,9%).

 

Ocho de cada 100 personas de 60 y más años de edad sufren de diabetes

En el año 2014, el 8,2% de la población adulta mayor padece de diabetes. Por grupos de edad, entre quienes tenían de 75 a 79 años de edad, 10,0% fue informada por un médico que padecía esta enfermedad; seguida por los de 65 a 69 años (8,8%) y de 70 a 74 años de edad (8,6%).

El 10,2% de los adultos mayores residentes en el área urbana fueron informados que tenían diabetes. En el área rural, solo se encontró el 3,3% de personas mayores con diabetes.

 

Factores de riesgo en la salud de los adultos mayores

La prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, presión alta, entre otras; supone mantener un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación y actividad física.

 

Sobrepeso y obesidad  

A nivel nacional, el 24,4% de la población adulta mayor tenía sobrepeso y el 13,4% obesidad. Según región natural, la prevalencia encontrada de sobrepeso u obesidad fue mayor en Lima Metropolitana que en la Selva.

La prevalencia de sobrepeso en la población femenina (27,1%) y obesidad (17,2%) fue mayor que en la población masculina (21,5% y 9,2%, respectivamente).

 

Consumo de tabaco

La ENDES 2014, reveló que el 6,1% de los adultos mayores fumó cigarrillo en los últimos 30 días y el 2,0% lo hizo diariamente. La diferencia según sexo muestra que el 10,4% de los hombres fuma cigarrillos y el 3,4% lo hace diariamente. En el caso de las mujeres 2,2% y 0,9%, respectivamente.

En el área urbana, el 2,3% manifestó que ha fumado diariamente cigarrillo; en el área rural, fue el 1,4%.

 

Consumo de bebidas alcohólicas

El 24,4% de la población adulta mayor consumió alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días a la entrevista. En el área urbana, consumieron mayormente cerveza (53,0%) y vino (25,1%). En el área rural, la cerveza (46,1%), el yonque/caña (26,4%) y chicha de jora (11,7%). La cerveza es la que presentó mayor incidencia de consumo en hombres y mujeres; no obstante, el 32,2% de mujeres consumieron vino.

 

 

20 de cada 100 personas adultas mayores del área urbana fueron diagnosticadas con cataratas

Respecto a la salud ocular, el área urbana, fueron diagnosticados de cataratas, alguna vez en su vida, el 20,5% y en el área rural el 11,6%. A nivel nacional, el 17,9% de la población adulta mayor recibió diagnóstico de cataratas por un médico especialista.

 

El 23,9% de la población de 60 y más años de edad son viudas o viudos

En el año 2014, el 23,9% de la población adulta mayor respondió que su estado civil es de viuda/viudo, siendo el porcentaje de viudas mayor (33,3%). Asimismo, el 62,2% son casada/casado/conviviente, esta condición fue mayor en la población masculina (75,3%) que la femenina (50,2%); seguido del 13,9% de solteras/solteros, divorciados o separados/as.

 

El 44,4% de la población adulta mayor estudió educación primaria

El INEI informó que el 44,4% de la población de 60 y más años de edad estudió educación primaria, el 21,7% educación secundaria, el 14,9% educación superior (universitaria y no universitaria) y no sabe leer ni escribir o no recuerda 0,4%.  

 

 

17 de cada 100 personas de 60 y más años de edad son jubilados o pensionistas

En el año 2014, el 16,9% de la población adulta mayor eran jubilados o pensionistas, porcentaje que al compararlo con el 2011, se incrementó en 1,8 puntos porcentuales. En el área urbana, fue el 22,2% y en el área rural el 2,9%. 

Según sexo, la población masculina adulta mayor con pensión (21,2%) fue mayor que la femenina (12,9%).

 

 

 

El29,7% de la población adulta mayor declaró haber sido informada por un médico o profesional de la salud que     padecía presión alta o hipertensión arterial”, informó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar