INEI y la PCM firman Convenio de Cooperación Interinstitucional para promover acciones en la zona del Huallaga

Nota de Prensa

8 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de promover políticas, programas y/o acciones en el ámbito de intervención de la Zona del Huallaga, desarrollando políticas de cooperación e intercambio de información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico, capacitación y coordinación de iniciativas conjuntas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Cabe precisar que, dichas acciones se llevarán a cabo según sean las necesidades y prioridades de cada una de las instituciones y así poder implementar las estrategias de trabajo para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, las que se reflejen en beneficio de la población.

El documento fue suscrito por el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar y el Sr. Manuel Mesones Castelo, Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros.

INEI ejecutará la primera encuesta de desarrollo territorial

En el marco del convenio suscrito, durante el presente año, se ejecutará la Encuesta de Hogares en la Zona de Influencia del Plan de Desarrollo del Huallaga, la cual tiene por objetivo recopilar información que permita conocer la incidencia de la pobreza, desnutrición infantil, cobertura de agua y desagüe, luz eléctrica, nivel de asociatividad económica productiva, percepción de seguridad, entre otros temas.

Este estudio estará a cargo del INEI y se aplicará a más de dos mil viviendas particulares, de la zona norte, centro, este y sur del Huallaga. Cabe recordar que la Zona del Huallaga comprende 6 distritos del departamento de San Martín (Pólvora, Shunte, Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso y Campanilla), 17 distritos del departamento de Huánuco (José Crespo y Castillo, Monzón, Cholón, Rupa Rupa, Luyando, Mariano Dámaso Beraun, Daniel A. Robles, Hermilio Valdizán, Arancay, Jircán, Tantamayo, Marias, Santa María del Valle, Churubamba, Chinchao, Chaglia y Panao; y 5 distritos del departamento de Ucayali (Padre Abad, Irazola, Curimaná, Nueva Requena y Campo Verde).

Como parte de las actividades preparatorias para la aplicación de la encuesta, el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar se reunió con el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la Zona del Huallaga – CODEHUALLAGA, Crnl. José Qwistgaard Suárez. En la cita, el INEI puso a disposición la experiencia gerencial de sus funcionarios e infraestructura para el desarrollo de la investigación estadística.

Asimismo, se precisó que el INEI proporcionará a la CODEHUALLAGA el informe de resultados de la encuesta; así como la copia de la base de datos.

En tanto, la CODEHUALLAGA pondrá a disposición el apoyo de los especialistas y las instalaciones de las tres oficinas zonales ubicadas en Tocache, Leoncio Prado y Padre Abad. Además, acompañará y monitoreará las actividades que previamente se coordinen; y participará de las reuniones técnicas que se convoquen.