INEI y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial suscribieron convenio de cooperación

Nota de Prensa

29 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

Con el propósito de disponer de información satelital que contribuya en la ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) conjuntamente con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional.

Este documento suscrito por el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar y el Jefe de la CONIDA, Mag. FAP Carlos Rodríguez Pajares, establece mecanismos de cooperación con relación al acceso a información; así como el desarrollo de actividades de capacitación del personal de ambas instituciones.

“La información que brinden las imágenes satelitales y otras fuentes administrativas ayudarán en el proceso de ejecución de los Censos Nacionales 2017, que es la más importante investigación estadística, cuyos resultados permiten conocer de manera exhaustiva la realidad del país, a nivel de Centros Poblados, permitiendo focalizar las poblaciones vulnerables, servir de apoyo al diseño y formulación de las políticas públicas en los tres niveles de Gobierno y fortalecer la producción del Sistema Estadístico Nacional”, enfatizó Sánchez Aguilar.

Compromisos asumidos por la CONIDA y el INEI

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial brindará gratuitamente y para uso exclusivo delINEI imágenes satelitales relacionadas con aspectos de interés para el desarrollo de sus  labores en el marco  de sus funciones en el Sistema Estadístico Nacional y en concordancia con las disposiciones legales correspondientes.

También, asesorará al INEI en la adecuada y oportuna aplicación de la información que se obtenga de las imágenes satelitales y capacitará al personal del INEI en materia de procesamiento y análisis de imágenes satelitales.

Por otro lado, el INEI se compromete a utilizar las imágenes satelitales recibidas en el marco de las labores que realiza en cumplimiento de sus funciones, las que se orientan a velar por el uso adecuado de los recursos públicos.

Asimismo, realizará actividades de capacitación e investigación a favor del personal de CONIDA mediante los cursos que desarrolla la Escuela Nacional de Estadística e Informática y asesorará en la elaboración de la trazabilidad de las imágenes satelitales del Sistema Satelital Peruano.

Aspectos de confidencialidad asumidos por ambas partes

El INEI y la CONIDA se comprometen a guardar reserva sobre la información que produzcan o tengan acceso como resultado del presente convenio específico. En este contexto, la información obtenida no podrá ser transferida, comercializada y/o divulgada a terceros por cualquier medio o modalidad, en forma total o parcial, en forma onerosa o gratuita, sin autorización previa de la otra parte.

“La información que brinden las imágenes satelitales y otras fuentes administrativas ayudarán en el proceso de ejecución de los Censos Nacionales 2017, que es la más importante investigación estadística, cuyos resultados permiten conocer de manera exhaustiva la realidad del país, a nivel de Centros Poblados, permitiendo focalizar las poblaciones vulnerables, servir de apoyo al diseño y formulación de las políticas públicas en los tres niveles de Gobierno y fortalecer la producción del Sistema Estadístico Nacional”; subrayó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.