El 62,6% de la población femenina de 6 y más años de edad utilizó internet diariamente

Nota de prensa

26 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

En el trimestre de julio-agosto-setiembre de 2016, el 62,6% de mujeres de 6 y más años de edad accedieron una vez al día a internet, lo que representó un incremento de 8,5 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2015; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Asimismo, el 61,6% de hombres de ese grupo poblacional accedieron a internet una vez al día, es decir, 7,2 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2015.

Cabe indicar que el 62,1% de la población de 6 y más años de edad hace uso diario de internet y significó un crecimiento de 7,9 puntos porcentuales, al compararlo con el tercer trimestre de 2015; en tanto que disminuyó en la población que lo emplea una vez a la semana en 6,6 puntos porcentuales, al variar de 40,5% a 33,9% y los que usan una vez al mes o cada dos meses o más en 1,2 puntos porcentuales al pasar de 5,2% a 4,0%.

Población y uso de internet

En el trimestre de estudio, el 47,7% de la población de 6 y más años de edad del país accedió a internet y aumentó en 4,6 puntos porcentuales, al compararlo con igual trimestre del año 2015.

Por área de residencia, en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet fue del 69,9%, que representó un incremento de 6,9 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior. Le siguieron el resto urbano y el área rural que alcanzaron coberturas de 48,9% y 14,5%, con aumentos de 4,6 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Mayores usuarios de internet

El 77,0% y el 71,6% de la población de 19 a 24 años y de 12 a 18 años de edad, respectivamente, fueron los mayores usuarios de Internet, registrándose incrementos de 6,4 y 2,6 puntos porcentuales, respectivamente. Asimismo, el 36,9% de los niños de 6 a 11 años y el 10,5% de la población de 60 y más años de edad emplea esta herramienta de información y comunicación.

Acceso a internet por teléfono móvil

En el trimestre de análisis, el 20,2% de la población de 6 y más años de edad que accedió a internet lo hizo exclusivamente desde su celular, seguido del 17,4% que lo hizo solo desde cabina pública, el 14,1% accedió solo desde el hogar, el 13,8% combina el hogar con teléfono móvil, el 7,9% accedió en el hogar, trabajo y celular, el 5,6% en cabina pública y celular y el 2,5% accede en el trabajo y celular, entre las principales.

El 28,3% de los hogares peruanos tenían conexión a internet

En el trimestre de estudio, el 28,3% de los hogares del país tenían conexión a internet y representó 2,9 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año 2015.

Según el área de residencia, el acceso de los hogares de Lima Metropolitana a internet aumentó en 4,1 puntos porcentuales al pasar de 49,0% a 53,1%, en el resto urbano se incrementó en 2,7 puntos porcentuales (de 21,7% a 24,4%) y en el área rural no registró mayor variación.

Acceso a telefonía móvil a nivel nacional aumentó en 2,0 puntos porcentuales

A nivel nacional, se incrementaron los hogares con algún miembro que tiene celular en 2,0 puntos porcentuales, registrándose el mayor crecimiento en el resto urbano en 2,2 puntos porcentuales, al pasar de 90,7% a 92,9%; en Lima Metropolitana con 1,9 puntos porcentuales (de 92,4% a 94,3%) y en el área rural en 1,1 puntos porcentuales al variar de 74,5% a 75,6%.

Según el nivel educativo del jefe de hogar, el 98,1% y el 98,0% de los que tienen educación superior universitaria y no universitaria, accedieron a telefonía móvil. Con educación secundaria es el 94,1% y con educación primaria el 78,1%.

El 37,5% de los hogares peruanos tiene televisión por cable

En el trimestre de análisis, el 37,5% de los hogares del país contaba con televisión por cable. Por área de residencia, los mayores incrementos se registraron en el resto urbano en 1,3 puntos porcentuales (34,5% a 35,8%); en tanto que en el área rural aumentó en 1,0 punto porcentual al pasar de 8,7% a 9,7%.