Volumen exportado de productos tradicionales creció 18,8% durante el año 2016

Nota de prensa

10 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

En el año 2016, el volumen total exportado de productos tradicionales se incrementó en 18,8% en comparación con el año 2015, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, año 2016, elaborado con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Los productos tradicionales que registraron mayor demanda fueron cobre (39,1%), oro (6,9%), derivados de petróleo (11,1%), plomo (5,8%), gas natural (32,0%) y café (22,6%); mientras que disminuyeron los envíos de zinc (-11,2%), harina de pescado (-13,7%) y hierro (-4,8%).

Por otro lado,el volumen exportado de productos no tradicionales disminuyó en 0,5% respecto al año 2015, debido a los menores embarques de uvas (-9,8%), espárragos (-6,4%); calamar, jibia y pota (-13,6%); fosfato de calcio natural (-11,0%), polos de algodón (-1,3%), alambre de cobre refinado (-13,4%); en tanto que aumentaron los envíos de zinc sin alear (24,2%), paltas (28,9%), mangos y mangostanes (0,9%), arándanos rojos (161,0%), así como cola de langostino con caparazón (7,1%), entre los principales.

Volumen total exportado aumentó en 13,4% en el año 2016

Durante el año 2016, el volumen total exportado se incrementó en 13,4% al compararlo con el año 2015, debido a los mayores envíos de productos tradicionales (18,8%), principalmente de los sectores minero (21,4%), agrícola (21,5%), así como petróleo y gas natural (11,1%). Dicho comportamiento fue contrarrestado por la disminución en los envíos de los sectores textil (-7,9%), pesquero (-7,5%), químico (-2,6%), metalmecánico (-17,1%) y minería no metálica (-5,3%) que repercutieron en el menor volumen exportado de productos no tradicionales.

Con relación al destino de nuestras exportaciones, el INEI informó que el 43,7% del volumen total exportado fue destinado hacia China (29,2%) y Estados Unidos de América (14,5%). Le siguieron Corea del Sur (4,8%), Japón (4,5%) y Brasil (4,2%).

Volumen importado de materias primas y productos intermedios aumentó en 6,4%

En el año 2016, el volumen importado de materias primas y productos intermedios creció en 6,4% respecto al año 2015, por efecto de las mayores compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (20,6%), principalmente, petróleo crudo (11,2%), diésel 2 (15,9%) y gasolina sin plomo (30,7%), así como las materias primas y productos intermedios para la agricultura (4,0%), entre los que destacaron los residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (10,3%). Por el contrario, las materias primas y productos intermedios para la industria disminuyeron en 0,4%.

Volumen importado de bienes de consumo creció en 0,9%

El volumen importado de bienes de consumo creció ligeramente en 0,9% respecto al nivel alcanzado el 2015, sustentado en las mayores compras de bienes de consumo no duradero (0,8%) y bienes de consumo duradero (1,0%).

Los bienes que registraron mayor demanda fueron automóviles (5,4%), televisores (5,5%), medicamentos para consumo humano (3,1%), motocicletas con motor de cilindrada menor a 50 cc (2,6%) y arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (11,5%), combinación de refrigerador y congelador con puertas separadas (19,5%), entre otros.

Por otro lado, el INEI informó que el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción se contrajo en 6,6%, en comparación con el año 2015. Entre los productos que presentaron menor demanda estuvieron las computadoras (-15,0%), turbinas de gas de potencia superior a 5 000 kW (-19,6%) y máquinas cuya superestructura pueda girar 360° (-55,4%), entre los principales.

Volumen total importado aumentó en 0,9%

En el año 2016, el volumen de importación FOB creció en 0,9% explicado por el aumento en las compras de materias primas y productos intermedios (6,4%) y bienes de consumo (0,9%); en tanto que la adquisición de los bienes de capital y materiales de construcción disminuyeron en 6,6%.

Los principales países de origen de las importaciones fueron China con el 21,7%, EE.UU. 20,7%, Brasil 5,6%, México 4,6% y Ecuador con 4,4% del valor total de las importaciones.

COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN DICIEMBRE 2016

En diciembre de 2016, el volumen total exportado de bienes creció en 9,9% respecto a diciembre de 2015, explicado por los mayores envíos de productos tradicionales (11,3%) y no tradicionales (6,6%).

Este resultado se debió al mayor volumen exportado de productos tradicionales como harina de pescado (279,9%), derivados de petróleo (104,6%) y gas natural (125,8%). Entre los no tradicionales destacaron los embarques de arándanos rojos (62,2%), plátano incluido el tipo cavendish (2,2%), polo y camisetas de punto de otro material textil (33,5%), colas de langostinos con caparazón (6,0%) y zinc sin alear (0,2%), entre otros.

Por otro lado, el volumen total de las importaciones FOB creció en 2,4%, reflejado por las mayores compras de bienes de consumo (10,0%), así como materias primas y productos intermedios (6,9%); en cambio, disminuyeron los bienes de capital y materiales de construcción (-8,2%).

Entre los bienes de consumo no duradero (4,1%), destacaron jurel congelado (27,7%), azúcares de caña (118,9%) y preparaciones alimenticias no comprendidas en otra parte (26,7%), entre otros. Entre los bienes de consumo duradero (16,8%), figuraron principalmente vehículos gasolineros ensamblados con cilindrada 1000 cc (34,6%) y los demás juegos activados con monedas, fichas o demás artículos similares (41,4%), entre los principales.

En lo que respecta a la compra de materias primas y productos intermedios, figuraron maíz amarillo duro (35,5%), polietileno de alta densidad (35,2%) y polipropileno en formas primarias (37,9%), entre otros.

Índice de precios de bienes exportado e importados en diciembre 2016

Los índices de precios de los bienes de importación FOB mantuvieron su tendencia a la baja en 0,29%, mientras que, el índice de precios de exportaciones creció en 14,06%, en comparación con el año 2015.

El índice de precios de los productos tradicionales aumentó en 20,4% por la tendencia al alza de los minerales como el zinc (88,5%), estaño (54,8%), hierro (55,7%) y cobre (23,0%), entre otros. Igualmente, el índice de precios de productos no tradicionales creció en 2,8%, explicado por el alza en el precio del ácido sulfúrico (28,1%), alambre de cobre refinado (15,2%), calamar, jibia y pota (11,8%), espárragos (7,7%), uvas (7,6%) y libros, folletos e impresos similares (5,5%). Por el contrario, disminuyó el precio de la concha de abanico (-19,4%), cebollas y chalotes (-14,7%), carmín de cochinilla (-13,6%) y lacas colorantes (-12,0%).

Por otro lado, la evolución negativa del índice de precios de las importaciones fue explicada por los menores precios de los bienes de capital y materiales de construcción (-2,4%), principalmente, los bienes de capital para la industria, tales como las topadoras frontales y angulares (-12,8%) y teléfonos móviles (-1,4%). Otros bienes que también registraron disminución en los índices de precios fueron nitrato de amonio para uso minero (-28,1%), abono mineral o químico nitrogenado (-21,9%), medicamentos para uso humano (-16,4%) y productos laminados de hierro o acero (-10,4%), entre otros.

En cambio, aumentaron los precios del petróleo crudo (44,3%), baldosas de cerámica barnizada o esmaltada (17,9%), azúcar en bruto (13,7%), gas propano (10,4%), residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (9,4%), así como leche y nata concentrada en polvo (5,9%).

Asimismo, el INEI informó que en diciembre de 2016, el saldo comercial fue superavitario, en valores reales de 2007 totalizó en US$ 979,3 millones y en valores nominales fue US$ 996,0 millones.