Se instaló el Comité de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017 en Lambayeque

Nota de Prensa

8 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

En ceremonia realizada en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, quedó instalado el Comité Departamental de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, con el propósito de cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, técnicas y administrativas relativas a la organización y ejecución del levantamiento de los censos. Además se apoyará a los Comités Provinciales y Distritales de Cooperación y Apoyo a los Censos de su jurisdicción, promoviendo la coordinación entre las autoridades y servidores del sector público; así como de las personas naturales y jurídicas que conforme a la legislación censal, están obligados a participar en la preparación y ejecución de los censos.

 

Entre sus funciones a realizar, podemos mencionar que se encargará de la difusión del objetivo y utilidad de los resultados de los Censos Nacionales, a favor de la planificación y el desarrollo regional. Además, contribuir con la difusión de los medios de promoción censal y reclutamiento, capacitación y selección de los funcionarios censales, principalmente de los jefes de zona, de sección y empadronadores, entre otros. Cabe resaltar, que el presidente del Comité de Cooperación y Apoyo trabajará conjuntamente con el Jefe Departamental de los Censos.

 

Durante la ceremonia, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, tomó juramento al Sr. Francisco Galloso, Gerente General del Gobierno Regional de Lambayeque, como Presidente del Comité Departamental de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017. También juramentaron como integrantes del comité, los representantes de las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe; además de los representantes de las Fuerzas Armadas, sectores gubernamentales, Iglesia Católica, colegios profesionales, universidades, el Director Departamental del INEI y el Jefe Departamental de los Censos Nacionales.

 

INEI y Gobierno Regional de Lambayeque firmaron convenio de cooperación interinstitucional en apoyo a los Censos Nacionales 2017

En el marco de las labores preparatorias de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se ejecutarán en el segundo semestre del presente año, el INEI y el Gobierno Regional de Lambayeque, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de establecer amplia cooperación para la ejecución de las actividades preparatorias y el levantamiento de los Censos Nacionales, a fin de garantizar la calidad de la información y su cobertura total en el ámbito de la Región.

 

Con la suscripción del convenio se apoyará la gestión del Gobierno Regional entregando información estadística proveniente de los censos, para el planeamiento, formulación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo regional, orientados a lograr mejores condiciones de vida de la población.

 

El convenio fue suscrito por el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar y el Gobernador Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta.