Sector servicios prestados a empresas creció 3,11% y mantuvo crecimiento continuo por décimo sétimo mes

Nota de Prensa

23 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

En setiembre de 2018, el sector de Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,11%, respecto al mismo mes del año anterior y acumuló 17 meses de crecimiento positivo ininterrumpido; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que incluyó una muestra de 2 mil 074 empresas, en el periodo enero-setiembre dicho sector se incrementó en 3,23%.

 

Actividades profesionales, científicas y técnicas creció en 3,09%

En el mes de análisis, las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 3,09% sustentado en las actividades de arquitectura e ingeniería en operaciones mineras (ingeniería de detalle, estudios de suelos e impacto ambiental), consultoría en diseño de edificios, elaboración de expediente técnico, supervisión de obras.

 

Asimismo, contribuyeron los ensayos y análisis técnicos aumentó por análisis físicos y químicos de minerales y muestras ambientales. Además, las actividades de gestión empresarial crecieron mediante consultorías de negocios y tecnología de la información (TI).

 

De igual modo, la actividad de contabilidad se incrementó por el mayor requerimiento de asesoría contable, tributaria y laboral. Similar tendencia presentaron las actividades jurídicas que aumentaron por los contratos en derecho corporativo, civil, penal, laboral y migratorio.

 

Actividades de servicios administrativos y de apoyo creció en 2,65%

En setiembre del presente año, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron en 2,65% como resultado del aumento de las actividades de centrales telefónicas en base a servicios de gestión de clientes (ventas, cobranzas y fidelización) y seguimiento de campañas (mailing, redes sociales). A su vez, las actividades de agencias de trabajo temporal y otras de provisión de recursos humanos se intensificaron en respuesta al dinamismo experimentado por el rubro empresarial, industrial y extractivo.

 

Las actividades de seguridad privada crecieron por renovación de contratos de vigilancia, traslado de valores, custodia de mercadería, escolta VIP, alarmas y localización GPS. Además, la limpieza general de edificios se incrementó debido a contratos de limpieza integral, mantenimiento de instalaciones y saneamiento ambiental. Igual tendencia se registró en el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores con fines operativos y empresariales.

 

Agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en 5,66%

El INEI informó que la actividad agencias de viajes y operadores turísticos se incrementó en 5,66% explicado por las agencias de viajes que ofertaron vuelos aéreos, pasajes de cruceros, paquetes turísticos por inicio de temporada alta, compras adelantadas de fin de año. También, fue mayor la actividad de los operadores turísticos por venta de paquetes de viajes a medida, para tours clásicos, de lujo, aventura, full days y excursiones, a los destinos más visitados del país.

 

Publicidad e investigación de mercados se incrementó en 3,41%

En setiembre de 2018, la actividad publicidad e investigación de mercados creció 3,41% impulsada por el rubro publicidad debido a la creación y diseño de campañas novedosas con difusión en medios ATL y en medios BTL (puntos de venta, promotoria, merchandising, patrocinio y eventos) y asesorías de trade marketing (estrategias de fidelización, branding y canales comerciales). La misma tendencia mostró investigación de mercados por estudios de marketing, encuestas sociales en redes sociales, encuestas y sondeos sobre simulacro e intención de voto en proceso electoral de Elecciones Municipales y Regionales

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS

 (Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)