Precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentaron 0,73 % en marzo
Nota de prensa1 de abril de 2019 - 12:00 a. m.
El Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de marzo de 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,73 %, cifra superior a la reportada en los últimos 23 meses, pero menor a la de marzo de 2017 (1,30 %). La variación acumulada de los tres primeros meses del presente año llegó a 0,92 % y la de los últimos doce meses (abril 2018 – marzo 2019) fue de 2,25 %, con una tasa promedio mensual de 0,19 %.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que, el resultado del mes de marzo se sustenta principalmente por el alza de precios observado en siete grandes grupos de consumo: Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza con 2,96% (pensión en colegios, universidades e institutos superiores particulares, textos y útiles escolares), Alimentos y Bebidas con 0,43% (hortalizas y legumbres frescas, pescados y mariscos como el jurel y perico, tubérculos y raíces), Transportes y Comunicaciones 0,37% (automóvil, movilidad a centros de estudio), Otros Bienes y Servicios con 0,34% (cigarrillo), Cuidado y Conservación de la Salud (medicinas) y Muebles y Enseres con 0,16%, cada uno; y en menor medida Vestido y Calzado con 0,08 %. Mientras que, bajaron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en -0,02 %.
En el incremento de los precios de Enseñanza y Cultura incidió el inicio del año escolar por el el alza en los precios de la pensión de enseñanza no estatal (5,4 %) debido a los mayores precios en educación inicial (5,4 %), secundaria (5,4 %) y primaria (5,3 %); asimismo, subieron los precios de la pensión de enseñanza superior (4,2 %) en universidad particular (5,8 %) e instituto superior (0,7 %). Del mismo modo, aumentaron los precios de las matrículas en universidades particulares (2,8 %), colegio estatal (2,5 %) para primaria (3,0 %), secundaria (2,5 %) e inicial (1,2 %); colegio particular (1,8 %) en inicial (2,0 %), primaria (1,8 %) y secundaria (1,7 %); y en universidades estatales (0,3 %). También, subieron los precios de los textos escolares (0,4 %) para secundaria (0,6 %) y primaria (0,4 %).
El aumento de precios de Alimentos y Bebidas se explica por el alza de precios en las hortalizas y legumbres frescas (4,6 %), tales como, apio (32,2 %), poro (20,6 %), ají pimiento (18,1 %), lechuga (16,8 %), arveja verde (16,3 %), arveja verde americana (14,2 %), vainita verde americana (7,8 %) y tomate italiano (6,6 %), debido a factores climáticos, huaicos y bloqueo de carreteras por derrumbes ocasionados a causa de las fuertes lluvias; los pescados y mariscos (1,8 %) como el perico (6,5 %), jurel (5,9 %) y lisa (1,9 %) por menor captura; en los tubérculos y raíces (1,1 %) subieron de precio el camote amarillo (4,3 %), papa color (6,1 %), blanca (2,2 %) y olluco (1,2 %) por menor oferta. También, se incrementaron los precios de la leche, queso y huevos (0,7 %) de los cuales, los huevos a granel subieron 3,7 %; las frutas (0,4 %) como fresa (34,5 %), mango (10,4 %), naranja de jugo (3,9 %), manzana corriente (3,3 %), piña (2,9 %), papaya (1,6 %) y manzana delicia (1,0%) debido a los problemas climáticos que retrasaron los envíos a Lima; las grasas y aceites comestibles (0,3 %) y las carnes y preparados de carne (0,2 %) como gallina eviscerada (1,0%) y pollo eviscerado (0,3 %).
Por el contrario, bajaron los precios del azúcar (-0,9 %), tanto la rubia (-0,9 %) como la blanca (-0,7 %) y las leguminosas y derivados (-0,8 %) como el frejol canario (-1,1 %), lenteja (-1,0 %) y frejol castilla (-0,6 %).
En el gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones se incrementaron los precios de la movilidad a centros de estudio (8,1 %), automóviles nuevos (2,8 %), combustibles y lubricantes (0,5 %) como el gasohol (1,2 %). Mientras que, se redujeron los precios del petróleo diésel (-3,1 %), gas licuado de petróleo vehicular GLP (-2,7 %); gas natural vehicular GNV (-0,7 %); pasaje en ómnibus interprovincial (-1,3 %) por la normalización de precios luego de las fiestas de carnaval en el interior del país; servicio telefónico (-0,4 %), consumo telefónico fijo local (-1,0 %) debido al efecto diferido del alza tarifaria aplicada el 9 de febrero a las llamadas de telefonía móvil; y los pasajes en avión (-0,4 %), de los cuales el pasaje aéreo internacional disminuyó en 0,9 %.
En Otros Bienes y Servicios aumentaron los precios de los cigarrillos (5,7 %), servicio de cuidado personal (0,3 %) como el teñido de cabello para mujer (0,4 %), corte de cabello para hombre (0,4 %) y mujer (0,3 %); así como, el peinado para mujer (0,3 %). También, subieron los precios de los servicios de alojamiento y hoteles (0,2 %) y los artículos de cuidado personal (0,1 %), tales como, crema para manos (0,3 %), cepillo dental (0,3 %), toallas sanitarias (0,3 %), protector solar (0,2 %), desodorantes (0,2 %), máquina de afeitar desechable (0,2 %), colonia y loción para hombres (0,2 %). En tanto, se redujeron los precios de las giras turísticas (-1,2 %).
En el gran grupo Cuidado y Conservación de la Salud subieron los precios de los productos medicinales y farmacéuticos (0,2 %) como los anticonceptivos (0,5 %), analgésicos – antipiréticos (0,4 %), antinflamatorios (0,4 %), antiácidos, antiflatulentos (0,4 %), analgésicos, y antinflamatorios tópicos (0,3 %); servicios médicos (0,2 %) en odontología (0,4 %), consultas en ginecología (0,4 %), pediatría (0,3 %) y en medicina general (0,2 %); y los aparatos y equipos terapéuticos (0,2 %) como los anteojos de corrección (0,3 %).
Productos con mayor variación
En el mes de marzo de 2019, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 255 subieron de precio, 106 bajaron y 171 no mostraron variación. Los productos que reportaron mayor incremento fueron: fresa (34,5 %), apio (32,2 %), poro (20,6 %), ají pimiento (18,1 %), lechuga (16,8 %), arveja verde (15,6 %), mango (10,4 %) y movilidad a centros de estudio (8,1 %). En tanto que, se redujeron los precios del zapallo macre (-7,0 %), uva blanca (-6,3 %), palta fuerte (-6,0 %), granadilla (-5,0 %), papa huayro (-3,2 %), maracuyá (-3,2 %), petróleo diésel (-3,1 %) y mandarina (-2,7 %).
Precios al consumidor sin alimentos y energía se incrementaron en 1,02 %
La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en el mes de marzo de 2019 aumentó en 1,02 %, con una variación acumulada al tercer mes del año de 1,20 % y la de los últimos doce meses llegó a 2,56 %.
Precios a nivel nacional
En el tercer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional se elevó en 0,68 %, debido al alza observada en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura 2,71 %, Alimentos y Bebidas 0,50 %, Otros Bienes y Servicios 0,30 %, Transportes y Comunicaciones 0,21 %, Cuidado y Conservación de la Salud con 0,19 %, Muebles y Enseres 0,16 %, Vestido y Calzado 0,10 % y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad con 0,06 %.
Variación de precios por ciudades
En el mes de marzo de 2019, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, veinticuatro registraron aumento de precios. Las variaciones más altas se reportaron en Iquitos (1,63 %), Moquegua (0,85 %), Chimbote (0,74 %), Lima y Huánuco (0,73 % cada una) y Trujillo (0,71 %). No obstante, las ciudades que mostraron disminución de precios fueron Puno (-0,17 %) y Cerro de Pasco (-0,06 %).
Precios al por mayor a nivel nacional subieron en 0,03 %
Durante el mes de marzo de 2019, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó en 0,03 %, con una variación acumulada al tercer mes del año de -0,75 % y la de los últimos doce meses (abril 2018 – marzo 2019) de 1,71 %. El resultado mensual se explica por el alza observada en los productos nacionales, principalmente los manufacturados (combustibles), seguido de los productos pecuarios (pollo en pie y huevos de gallina) y los productos pesqueros (perico, ayanque y cabrilla). Por el contrario, bajaron los precios de los productos nacionales agrícolas (palta, limón y arroz en cáscara); así como, de los productos importados (abonos nitrogenados, resinas de polietileno y maíz amarillo duro).
Precios de maquinaria y equipo disminuyeron en 0,64 %
En el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo se redujo en 0,64 % y en los tres primeros meses del año decreció en 1,47 %; mientras que, en el periodo anual abril 2018 – marzo 2019 aumentó en 1,24 %. Este resultado se sustenta principalmente en el menor dinamismo del dólar, que influyó en los bienes importados, provocando la reducción de precios de la maquinaria y equipo para el transporte (tractor de carretera para semirremolque); y la maquinaria y equipo para la industria (montacargas y palas cargadoras). Del mismo modo, en los bienes nacionales, bajaron los precios de la maquinaria y equipo para el transporte (carrocerías y muelles para vehículo automotriz).
Precios de materiales de construcción disminuyeron en 0,07 %
En marzo de 2019, los precios de los materiales de construcción decrecieron en 0,07 %, reportando una variación acumulada de -0,37 % y la anualizada de 1,27 %. Este comportamiento es explicado por los menores precios de algunos insumos utilizados en la industria de la construcción, incidiendo principalmente en los productos metálicos (planchas de acero laminada en frío y varillas de construcción) y mayólicas y mosaicos. Mientras que, subieron los precios de las maderas, ladrillos, agregados, tubos, accesorios de plástico y suministros eléctricos.