Negocios de restaurantes crecieron 3,44% en febrero de 2019 y mantuvo tendencia positiva por vigésimo tercer mes consecutivo

Nota de Prensa

23 de abril de 2019 - 12:00 a. m.

En febrero de 2019, la actividad de Restaurantes (servicios de comidas y bebidas) creció en 3,44% al compararlo con similar mes del año anterior y acumuló 23 meses de resultados positivos; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística a Informática (INEI).

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1 mil 68 empresas, esta actividad registró una variación acumulada de 3,99% en los dos primeros meses de este año.

 

Grupo de restaurantes creció en 3,37%

En el mes de análisis, el grupo de restaurantes se incrementó en 3,37% sustentado por el avance en las actividades de pollerías, comidas rápidas, comidas criolla, carnes y parrillas, restaurantes, chifas y cevicherías, por promociones, servicios de alimentación integral, atención personalizada, variados formatos de almuerzos y cenas buffet, show en vivo y publicidad.

 

Igualmente, tuvieron buen desempeño las heladerías, sandwicherías, restaurantes turísticos y comida japonesa, por la variedad de cartas gastronómicas, alianzas estratégicas, eventos corporativos y promociones. También, contribuyó a este resultado la realización de ferias gastronómicas a nivel local como “La gran subasta gastronómica”, “Dulce helado fest” y “Sabores y costumbres de mi tierra”.

 

En el ámbito internacional destacó la realizó la XX Feria Internacional de Turismo Gastronómico “Xantar” y “Arco Madrid 2019” en España. En el ámbito local, influyeron positivamente las celebraciones del Día de la Amistad (San Valentín) y la feria por el Día de la Pachamanca; sin embargo, disminuyó la actividad en pizzerías, dulcerías y café restaurantes.

 

Otras actividades de servicio de comidas aumentó en 4,99%

El INEI informó que el grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó en 4,99% por la evolución positiva de los concesionarios de alimentos explicado por la ampliación de contratos, apertura de sucursales y servicio personalizado. A su vez, creció el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) ante la mayor frecuencia de viajes por festividades del mes y temporada de vacaciones.

 

Actividades de servicio de bebidas crecieron en 3,25%,

En febrero de 2019, la actividades de servicio de bebidas se incrementaron en 3,25% por el mayor dinamismo reportado en las actividades de cafeterías, bar restaurantes y juguerías, asociado a una mayor captación de clientes, música variada, show en vivo, estrategias de marketing, jugos especiales, diversos cocteles y macerados.

 

A ello se sumó, la celebración del Día del Pisco Sour, bebida emblemática, que convocó a una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. De igual modo, contribuyó a este resultado la celebración por el “Día de la Amistad”.

 

Menores contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos afectó el suministro por encargo

En febrero del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó en 27,65% por los menores contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en lo cual incidió una menor cartera de clientes.

 

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES

 (Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)