Sector servicios prestados a empresas creció 3,96% en abril 2019 y acumuló comportamiento positivo por vigésimo cuarto mes continuo

Nota de prensa

26 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

En abril del presente año, el sector de Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,96% al compararlo con similar mes del año anterior y sumó 24 meses de crecimiento ininterrumpido; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que consideró una muestra de 2 mil 2 empresas este sector mostró un crecimiento acumulado de 3,57%, para el primer cuatrimestre del presente año.

 

Actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementó en 5,05%

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron en 5,05% explicado por la tendencia positiva de actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico orientado a la ejecución de obras públicas y proyectos privados vinculados a la actividad minera, construcción y consultorías.

 

Igualmente, se registró un mayor requerimiento de ensayos y análisis técnicos como  mayor demanda de servicios de ensayos físicos, químicos, higiene alimentaria y mediciones de indicadores ambientales. Las actividades de consultoría de gestión empresarial aumentaron por asesorías y consultoría de negocios, gestión de talento humano y tecnología de la información. Las actividades contables y jurídicas decrecieron. 

 

Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentó en 2,72%,

El INEI dio a conocer que las actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentó en 2,72%, por el incremento de las actividades de seguridad privada, ante la mayor solicitud de agentes de seguridad, resguardo personal, custodia de mercadería en tránsito y servicios de prevención de riesgos; así como por el requerimiento de soluciones tecnológicas ante los actuales problemas de inseguridad en el país.

 

También, aumentó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores sustentado en el alquiler de vehículos pesados y livianos con fines operativos, corporativos y turísticos; el alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles debido al mayor requerimiento de equipos de ingeniería, maquinaria pesada para obras de construcción, minería y encauzamiento de ríos a nivel nacional.

 

Similar tendencia registró la limpieza general de edificios que avanzó por un mayor servicio demandado de limpieza integral, mantenimiento de instalaciones y servicios de saneamiento ambiental.

 

Publicidad e investigación de mercados creció 4,86%,

En abril del presente año, la publicidad e investigación de mercados creció 4,86% impulsado por el dinamismo del rubro publicidad en el diseño y estrategia de marcas, logotipos, desarrollo de proyectos creativos para el lanzamiento de campañas previas al Día de la Madre y Semana Santa en medios de comunicación tradicional, publicidad BTL y marketing digital, servicios solicitados por empresas que están en constante cambio y promoción de sus productos o servicios a un público objetivo. Por el contrario, disminuyó la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública debido al menor requerimiento en mercado, investigaciones socioeconómicas y encuestas de opinión.

 

Agencias de viajes y operadores turísticos  presentó resultado positivo al crecer 1,33%

En el mes de abril del 2019, la actividad agencias de viajes y operadores turísticos se incrementó en 1,33%, favorecidos por el movimiento transaccional de las agencias de viaje, en respuesta a ofertas y descuentos en vuelos y paquetes, incentivado por el Cyber Days y Cyber Wow para destinos nacionales e internacionales por Semana Santa.

 

Entre los destinos que destacaron figuraron las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Lima; asimismo, aumentó la demanda de viajes por negocios y viaje organizado para asistir a la Feria de Cantón en China. Además, las agencias de viaje tuvieron participación en el evento mundial World Travel Market Latin America, realizado en Brasil que tuvo por finalidad el fomento al turismo receptivo.

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS