Sector servicios prestados a empresas aumentó 2,95% en junio de 2019 y acumuló 26 meses de comportamiento positivo

Nota de Prensa

26 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

En junio del presente año, el sector de Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2,95% en comparación con similar mes del año anterior y registró 26 meses de resultados positivos; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que comprendió una muestra de 2 mil 043 empresas, este sector mostró un crecimiento acumulado de 3,31% entre los meses de enero y junino de este año.

 

Actividades profesionales, científicas y técnicas presentó aumentaron en 4,45%

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron en 4,45% por el dinamismo de las actividades de arquitectura e ingeniería, ante el desarrollo de proyectos, avance y entrega de obras, asociado al sector construcción, minería, e ingeniería integral.

 

A su vez, crecieron los ensayos y análisis técnicos de productos agrícolas, químicos, mineros, industriales, medioambientales y certificación de productos. Igualmente, aumentaron las actividades jurídicas por casos legales, procesos penales, civiles y laborales.

 

En cambio, las actividades de contabilidad disminuyeron por término de servicios; asimismo, las consultorías de gestión empresarial por menor demanda de consultoría de negocios, procesos y tecnología.

 

Actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron en 1,32%

En el mes de análisis, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 1,32% por las actividades alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores en la renovación de contratos y leasing operativo de flotas gerenciales, furgonetas de reparto, camionetas y montacargas. Alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria creció por demanda de equipos para construcción, y componentes para la gran minería.

 

Igual tendencia registraron las actividades de seguridad privada asociada a la suscripción de contratos de vigilancia corporativa, resguardo de personal, traslado y resguardo de mercancías de valor y las actividades de servicio de sistemas de seguridad por instalación y mantenimiento de cámaras de vigilancia, alarma contra robos e incendios. Limpieza general de edificios fue demandado por limpieza y mantenimiento en instituciones públicas, empresas privadas, plantas industriales y mineras.

 

También, crecieron las actividades de envase y empaque, de productos de consumo y químicos; así como la actividad de organización de convenciones y ferias comerciales.

 

Publicidad e investigación de mercados aumentó en 5,42%,

En junio del presente año, la actividad publicidad e investigación de mercados creció en 5,42% determinado por la rama de publicidad debido a la campaña con mayor llegada al público en medios ATL (televisión, radio, prensa, periódicos, revistas y carteles), comunicación por medios BTL (redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, activaciones de marca, eventos, marketing de guerrilla) y marketing online (páginas web, buscadores, banners, marketing de contenidos, redes sociales y pop ups o ventana emergente.

 

Igual tendencia registró la actividad investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública, debido a encuestas a nivel nacional en el ámbito político; en el ámbito social (migrantes venezolanos en el Perú, la participación del Perú en la Copa América 2019); y estudios e investigación de mercados sobre comportamiento del consumidor, precios, promoción e innovación.

 

Agencias de viajes y operadores turísticos mostró comportamiento desfavorable en junio de este año

El INEI dio a conocer que la actividad en las agencias de viajes y operadores turísticos disminuyó en -3,30% debido a la menor actividad de agencias de viaje con menores compras de paquetes turísticos y boletos aéreos; registrándose menores reservas, proformas y cancelación de vuelos aéreos por mal clima y conflictos sociales en el sur del país. También, los operadores turísticos registraron menor requerimiento de tours y excursiones.

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS