Consumo interno de cemento creció 11,44% en julio de 2019
Nota de prensa2 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.
En julio del presente año, el consumo interno de cemento aumentó en 11,44% en comparación con similar mes del año pasado y registró la segunda tasa más alta en lo que va del año; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Este comportamiento positivo se sustentó en la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas, entre las principales.
Sector Pesca se incrementó en 52,33% por los mayores desembarques de anchoveta
En el mes de estudio, el sector Pesca creció en 52,33% explicado por la mayor captura de especies para consumo industrial (232,57%) y consumo humano directo de origen marítimo (23,89%).
El resultado favorable de la pesca para uso industrial (232,57%) se sustentó en el desembarque de 200 mil toneladas de anchoveta, en comparación con lo reportado en julio del año 2018 (60 mil toneladas).
A su vez, aumentó la pesca de especies para consumo humano directo (23,89%) por la mayor disponibilidad de especies para la preparación de enlatado (152,2%), congelado (35,1%), curado (10,0%) y consumo en estado fresco (8,8%).
Dinamismo del subsector hidrocarburos contribuyó a la recuperación del sector Minería e Hidrocarburos en 0,26%
En el mes de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 0,26% como resultado de la mayor actividad del subsector hidrocarburos (5,24%) asociada a la mayor extracción de líquidos de gas natural (8,2%), gas natural (3,3%) y petróleo crudo (2,4%).
Por el contrario, el subsector minería metálica disminuyó en 0,59% explicado por la menor producción de plata (-16,2%), zinc (-14,1%), oro (-11,3%), plomo (-7,1%) y estaño (-4,5%) vinculado al menor tonelaje tratado por bajas leyes en minerales, el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. En positivo, creció la extracción de molibdeno (23,2%), hierro (22,2%) y cobre (4,3%).
Producción del subsector electricidad creció 4,71% y sumó 19 meses de aumento consecutivo
En julio del presente año, la producción del subsector electricidad se incrementó en 4,71% ante la mayor generación de energía hidroeléctrica (3,66%), termoeléctrica (4,45%) y renovable (19,35%).
Entre las empresas que contribuyeron con este resultado destacaron Fénix Power, Kallpa Generación, Empresa de Generación Huallaga, Electro Ucayali, Enel Generación Perú, Orazul Energy, Electro Perú y Termochilca, entre las principales.
Otorgamiento de créditos para consumo aumentó en 14,57%
En julio del presente año, los créditos para consumo crecieron en 14,57% en comparación con similar mes del año 2018. Además, crecieron los créditos hipotecarios para vivienda (9,19%) y los créditos corporativos para grandes, medianas, pequeñas y microempresas (4,97%).
Exportaciones totales disminuyeron en 3,23%
Con información al 28 de agosto del presente año, en julio de 2019, las exportaciones totales disminuyeron en 3,23% en comparación con similar mes del año anterior; debido a los menores envíos de productos tradicionales (-8,92%); mientras que aumentaron los envíos de productos no tradicionales (13,00%).
Entre los envíos tradicionales que reportaron disminución figuraron los productos mineros, pesqueros, petróleo y gas natural; sin embargo, aumentaron las exportaciones agrícolas. Los productos no tradicionales que destacaron por sus mayores envíos fueron agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, siderometalúrgicos y minería no metálicos; no obstante, se redujo la exportación de productos metal mecánicos.
Importaciones totales disminuyeron en 0,79%
En julio de 2019, el monto total importado disminuyó en 0,79% al compararlo con julio del año pasado; según información proporcionada al 22 de agosto de este año.
Este resultado se debió a la reducción de la importación de materias primas y productos intermedios (-8,10%), en comparación con igual mes de año anterior; mientras que aumentó la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (9,54%), seguido de bienes de consumo (2,27%).
Recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo creció en 44,66%
Según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo ascendió a 392 millones de soles, es decir, 44,66% más que en julio del año 2018.
Igualmente, el Impuesto General a las Ventas (IGV) de origen interno ascendió a 3 137 millones de soles, monto superior en 2,86% al registrado en igual mes del año pasado.
Por el contrario, los Tributos Aduaneros totalizaron 2 368 millones de soles, lo que significó una reducción de -4,55% al compararlo con julio del año 2018.