Por tercer mes consecutivo, crecimiento de industria fabril primaria impulsó la producción manufacturera en 1,69%, en agosto 2019

Nota de Prensa

28 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en agosto del presente año, la producción manufacturera creció 1,69% impulsada por el comportamiento positivo de la industria fabril primaria (6,43%) y mantuvo su tendencia positiva por tres meses consecutivos como resultado de la mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos, así como la elaboración y conservación de pescado.

 

De igual modo, la industria fabril no primaria aumentó en 0,31% y sumó cinco meses de variación positiva para el presente año, explicada por la mayor producción de bienes de consumo.

 

Además, informó que entre los meses de enero y agosto de 2019, el sector manufactura disminuyó en -2,09%; no obstante, en los últimos 12 meses (setiembre 2018-agosto 2019) aumentó en 1,25%.

 

Mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos, así como la elaboración y conservación de pescado impulsaron el crecimiento de la industria primaria

En agosto del presente año, el crecimiento del subsector fabril primario estuvo determinado principalmente por el comportamiento positivo de la rama fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos en 13,68% al registrar su tasa más alta en lo que va del año; de igual modo, la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos creció en 52,45% y acumuló cinco tasas positivas en este año.

 

Cabe precisar que, la mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos se explicó por la refinación de oro, plata, zinc y estaño destinado al mercado interno. Y la elaboración y conservación de pescado se sustentó por la mayor captura de anchoveta por el inicio de la segunda temporada de pesca 2019 en la zona sur del país; recurso que fue utilizado en la elaboración de harina y aceite de pescado, así como en la elaboración y conservación de pescados y mariscos enlatados y congelados.

 

A su vez, en el crecimiento del subsector primario, influyó positivamente la elaboración de  azúcar (7,72%) y; la elaboración y conservación de carne 1,54%.

 

 

Mayor producción de bienes de consumo en 0,31% impulsó crecimiento de la industria no primaria

En agosto 2019, el incremento de la producción del subsector fabril no primario en 0,31% fue impulsado por la mayor producción de la industria de bienes de consumo en 4,36%.

 

Entre las actividades que destacaron por su mayor producción se encuentran la elaboración de productos de panadería (25,03%), fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador (20,30%), fabricación de joyas y artículos conexos (16,32%), fabricación de muebles (6,09%), elaboración de productos lácteos (9,85%), elaboración y conservación de frutas, legumbre y hortalizas (8,62%), así como la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas (38,68%).