El sector servicios prestados a empresas aumentó en 3,24% y mantuvo por 31 meses continuos comportamiento positivo

Nota de Prensa

29 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

En noviembre de 2019, el sector de Servicios Prestados a Empresas se incrementó 3,24% en comparación con igual mes del año anterior y reportó 31 meses de resultados positivos; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que comprendió una muestra de 2 mil 001 empresas, este sector mostró un crecimiento acumulado de 3,39% entre los meses de enero y noviembre del año 2019.

 

Actividades profesionales, científicas y técnicas aumentó en 2,99%,

En el mes de análisis, las actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron en 2,99%, sustentadas en la actividad de arquitectura e ingeniería, con la ejecución de proyectos y obras, servicios de ingeniería, servicios EPC (ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha), supervisión (avances, control de calidad y gestión de proyectos), consultorías y servicios ambientales.

 

De igual modo, crecieron los servicios de ensayos y análisis técnicos para proyectos de explotación de minerales y análisis de productos químicos y físicos; las actividades jurídicas aumentaron por mayores contratos de procesos judiciales, asesoría notarial y servicios legales a empresas. La investigación y desarrollo experimental mostraron resultados positivos en el campo de las ciencias naturales, ingeniería y sociales.

 

Sin embargo, las actividades de contabilidad disminuyeron por término de contratos en servicios de auditoría y outsourcing contable; las actividades de consultoría de gestión empresarial por menores servicios de asesorías.

 

Actividades de servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 2,91%

En noviembre de 2019, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron en 2,91% impulsada principalmente por la alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles debido a continuidad de proyectos y arrendamiento de maquinaria.

 

También, contribuyó con este resultado el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores impulsado por la mayor demanda de clientes para traslado de pasajeros y vehículos pesados de carga; actividad de seguridad privada aumentó por firma de contratos en seguridad y vigilancia en instituciones públicas y privadas, para vigilancia personal y patrimonial; servicios de  limpieza general de edificios creció por mantenimiento y limpieza de instalaciones y limpieza de exteriores; servicios de agencias de trabajo temporal aumentó por mayor búsqueda de empleo y servicio de tercerización por periodos limitados.

 

Adicionalmente, aumentó la actividad de agencias de colocación de empleo por servicio de búsqueda, reclutamiento, selección y colocación de personal; las actividades de envase y empaque explicado por la mayor demanda en envasado y empaquetado de alimentos; condimentos; preparados farmacéuticos; empaquetado de envíos y envoltura de regalos.

 

Publicidad e investigación aumentó en 6,49%,

El INEI informó que la publicidad e investigación creció en 6,49% determinado por el buen desempeño del rubro publicidad, por inicio de campaña navideña y eventos promovidos a través del marketing digital, así como de la publicidad offline (televisión, radio, revistas, periódicos, comunicación BTL–activaciones de marca, venta directa, merchandising, anfitrionaje) y endomarketing y eventos corporativos para fidelizar a clientes internos y externos.

 

Por el contrario, la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública disminuyó debido a menores estudios de mercado, medición y análisis de audiencia y encuestas realizadas sobre temas políticos y económicos.

 

Agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron en 3,43% 

En noviembre de 2019, las agencias de viajes y operadores turísticos se incrementaron en 3,43% impulsadas por agencias de viajes debido a la demanda de paquetes turísticos con promoción del Cyberday y Black Friday, eventos para los cual se elaboraron promociones especiales para vuelos nacionales e internacionales como viajes organizados, viajes comerciales y cruceros. En cambio, la actividad de operadores turísticos disminuyó ante la menor venta de tours de viajes.

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS

 (Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)