Sector servicios prestados a empresas aumentó 3,48% en diciembre del año 2019
Nota de prensa12 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.
En diciembre de 2019, el sector de Servicios Prestados a Empresas se incrementó 3,48% en comparación con igual mes del año 2018 y acumuló 32 meses de comportamiento positivo continuo; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que comprendió una muestra de 2 mil 011 empresas, este sector mostró un crecimiento acumulado de 3,40% entre los meses de enero y diciembre de 2019. En el año 2018 este sector aumentó 3,26%.
Actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 3,87%
En el mes de análisis, las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron crecimiento de 3,87% sustentado en las actividades de arquitectura e ingeniería por el desarrollo de proyectos (públicos-privados) de consultorías de arquitectura, ingeniería y minería; consultorías en servicios ambientales (permisos, aprovechamiento de recursos naturales y manejo de residuos sólidos).
También, contribuyó el requerimiento de ensayos y análisis técnicos entre las que destacaron los análisis en laboratorio de muestras minerales, hidrobiológicas, ensayos físicos y químicos; actividades jurídicas debido a procesos judiciales, asesoría legal y servicios de notarios públicos.
Asimismo, se incrementaron las actividades de investigación y desarrollo experimental asociado a los mayores proyectos en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería. Por el contrario, disminuyeron las actividades de consultorías de gestión empresarial por el menor requerimiento en el asesoramiento y asistencia operacional; así como las actividades de contabilidad por la menor demanda de auditorías y consultorías.
Actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron en 3,33%,
En diciembre de 2019, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 3,33% sustentado por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria, debido a la ejecución de proyectos provenientes de la mediana y gran minería (perforación, extracción, voladura y acarreo), sumó el avance de obras de construcción y de ingeniería civil.
A su vez, aumentó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores explicado por la mayor solicitud de traslado de pasajeros y vehículos pesados de carga por continuidad de obras de construcción civil; actividades de centrales telefónicas debido a nuevas campañas de call center y atención de clientes en gestión telefónica.
También, se vieron favorecidas las actividades de agencias de trabajo temporal por oferta de empleo temporal y tercerización por periodos limitados. Similar comportamiento registró las agencias de colocación de empleo; la actividad de limpieza general de edificios por servicio de mantenimiento, limpieza de establecimientos y limpieza de exteriores; así como el servicio de sistemas de seguridad ante la mayor demanda de cámaras de vigilancia y servicio de supervisión a distancia.
Publicidad e investigación de mercados aumentó en 3,54%,
En diciembre de 2019, la publicidad e investigación de mercados aumentó en 3,54% impulsada por el buen desempeño de la gama de servicios de publicidad ante la creciente inversión en proyectos publicitarios por campaña Navideña y Año Nuevo lo cual permitió un mejor posicionamiento de las marcas mediante estrategias en marketing online, publicidad ofline; además, contribuyó la campaña de los candidatos al Congreso 2020.
En cambio, disminuyó la investigación de mercado y realización de encuestas de opinión pública por menores estudios de mercados, investigación en medios de comunicación y encuestas a nivel nacional.
Agencias de viajes y operadores turísticos registró disminución de 1,88%
En el mes de estudio, las agencias de viajes y operadores turísticos disminuyeron en 1,88% por la menor actividad de las agencias de viajes debido a la menor demanda de boletos aéreos, reservas y paquetes turísticos. Similar tendencia reportó la actividad desarrollada por los operadores turísticos ante el menor requerimiento de tours de viajes por temporada baja de turismo.