Servicios prestados a empresa disminuyó 35,77% en junio de este año

Nota de Prensa

28 de agosto de 2020 - 12:00 a. m.

En junio del presente año, el sector de Servicios Prestados a Empresas decreció en 35,77%, al compararlo con similar mes del año anterior; determinado por el retroceso de sus cuatro grandes componentes. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, dio a conocer que la variación acumulada fue de -24,49%, entre enero y junio de este año Este resultado se vio influenciado por el impacto de la reactivación económica, que es gradual y progresivo, como resultado del Estado de Emergencia Nacional para contener el COVID-19 en territorio nacional.

Actividades profesionales, científicas y técnicas se redujo en 37,12%

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas disminuyó en 37,12% como resultado del menor desempeño de las actividades de arquitectura e ingeniería ante el menor avance de obras públicas, participación en licitaciones, menor inversión en proyectos inmobiliarios, construcción de edificaciones, campos mineros, carreteras y consultoría en ingeniería.

Adicionalmente, mostró resultado desfavorable las actividades jurídicas y contables asociado a la menor concurrencia de público a las notarías asociado a la merma de casos legales y asesorías. Le siguieron los menores servicios de outsourcing contable y laboral debido al cierre de negocios y cancelación de proyectos; así como las actividades de consultoría de gestión empresarial.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo decrecieron en 24,39%,

El INEI informó que las actividades de servicios administrativos y de apoyo se redujo en 24,39% afectada por las actividades de alquiler de maquinaria y equipos, ante el inicio poco progresivo de las actividades de la fase 2, dándose así una menor solicitud de maquinarias y equipos pesados para labores mineras, obras de construcción y movimientos de tierra.

Similar tendencia reportó la actividad en centrales telefónicas ante la suspensión de servicios de tele marketing y cobranzas; envase y empaque y fotocopiado; limpieza general de edificios y actividades de seguridad privada también disminuyeron dado que aún las instituciones públicas, privadas, centros educativos y oficinas no retoman sus operaciones en su totalidad.

Publicidad e investigación de mercados disminuyó en 33,83%

En junio del presente año la publicidad e investigación de mercados varió en -33,83% principalmente por el rubro de publicidad explicada a la poca inversión de las empresas en proyectos, campañas y servicios de marketing por la coyuntura actual del país, así como también, la publicidad en medios BTL y ATL; investigación de mercados por los menores servicios de investigación, estudios de mercado y encuestas de opinión pública.

Agencias de viajes y operadores turísticos decreció en 95,87%

En el mes de análisis, las agencias de viajes y operadores turísticos reportó caída en -95,87% determinado por la inactividad de las agencias de viajes asociado a la paralización de los servicios turísticos a nivel nacional, ante la ampliación de la cuarentena, manteniéndose el cierre de fronteras, aeropuertos, centros turísticos, museos y hoteles. Del mismo modo, los operadores turísticos se vieron afectados por la suspensión temporal de las actividades turísticas, entrada y salida de vuelos nacionales e internacionales por efectos de la pandemia.

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS, 2018 - 2020
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)