Subsector restaurantes se redujo 42,27% en setiembre de este año

Nota de Prensa

25 de noviembre de 2020 - 12:00 a. m.

En setiembre del presente año, el subsector restaurantes (servicios de comidas y bebidas) decreció 42,27% en comparación con igual mes que el año anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También, informó que la variación acumulada de -52,53% registrada en el periodo enero a setiembre de este año, resultado de la contracción de los cuatro componentes. Las ventas en estos negocios se vieron afectados por la situación de Emergencia Sanitaria Nacional y, las medidas gubernamentales sobre autorización para entrega a domicilio y atención en salón con aforo limitado, que no lograron revertir cifras en baja desde marzo 2020.

Grupo de restaurantes disminuyó 45,19%

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes se redujo en -45,19% explicado por la menor afluencia de clientes en los establecimientos de pollerías, restaurantes, comida criolla, café restaurantes, restaurantes turísticos, chifas, cevicherías, carnes y parrillas, comidas rápidas y sandwicherías, como resultado de la restricción de horarios en la atención presencial y reducidas ventas por servicio delivery, que no logró compensar la poca atención en salón.

Igualmente, se vieron afectados los negocios de comida internacional, heladerías, pizzerías, dulcerías y comida norteña.

Grupo de otras actividades de servicio de comidas disminuyó en 13,30%

El INEI dio a conocer que el grupo de otras actividades de servicio de comidas decreció en 13,30% por la reducción de contratos de empresas concesionarias de alimentos con entidades públicas y privadas, empresas mineras, pesqueras, cementeras, universidades, colegios e institutos.

Por otro lado, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) presentó menor flujo de viajes en empresas de transporte aéreo y terrestre.

Servicio de bebidas disminuyó 65,07%

En el mes de análisis, el servicio de bebidas se redujo en 65,07% debido a la contracción de la demanda en cafeterías, bar restaurantes y juguerías. En cuanto a los establecimientos de discotecas, bares y pubs dichos establecimiento permanecieron cerrados por política de salud pública.

Suministro de comidas por encargo se redujo 48,74%

En setiembre del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó 48,74%, ante el menor requerimiento de contratos en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales públicos y privados, en la atención de buffet y banquetes.

  

PRODUCCIÓN DEL SUBSECTOR RESTAURANTES
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)