Sector servicios prestados a empresas disminuyó 11,96% en noviembre del año 2020

Nota de Prensa

1 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

En noviembre del año 2020, el sector Servicios Prestados a Empresas se redujo en 11,96% al compararlo con noviembre del año 2019, determinado por la contracción de sus cuatro componentes. Estas actividades se desenvolvieron en un entorno de gradual reanudación de actividades, pero aún se vieron afectadas por la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de noviembre del 2020, según el Decreto Supremo N° 174-2020-PCM.

Actividades profesionales, científicas y técnicas se redujeron en 7,78%

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas cayeron en 7,78% por la menor evolución de las actividades de arquitectura e ingeniería, debido al menor avance de obras, reducida participación en proyectos de ingeniería, retraso en las valorizaciones, suspensión de contratos y lenta reactivación de las actividades económicas, como consecuencia de la crisis sanitaria y clima político.

Asimismo, las actividades de consultoría de gestión empresarial disminuyeron por el menor requerimiento de asesorías de negocios y consultorías. Las actividades jurídicas y contables se vieron afectadas ante una menor afluencia de público, paralización de casos legales y menores servicios contables, auditorías y outsourcing contable.   

Actividades de servicios administrativos y de apoyo disminuyeron en 9,23%

El INEI informó que las actividades de servicios administrativos y de apoyo se contrajeron en 9,23% por el menor desempeño de alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria, equipos y bienes tangibles, debido a la disminución de labores mineras, obras de construcción civil y servicios relacionados. Similar tendencia presentó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores, que decreció por la menor solicitud de vehículos livianos y pesados.

También se redujo la seguridad privada por menor requerimiento de vigilancia física y electrónica a instituciones, así como la limpieza general de edificios. De igual modo, disminuyeron las agencias de trabajo temporal y colocación de empleo, organización de convenciones y ferias comerciales.

Publicidad e investigación de mercados se contrajo en 10,05%

En noviembre del 2020, la publicidad e investigación de mercados se redujo en 10,05%principalmente por el rubro de publicidad, debido a la paulatina recuperación de publicidad en exteriores, poca inversión en campañas publicitarias, disminución de eventos y activaciones de marca. El rubro investigación de mercados mostró tendencia negativa por menores estudios de mercado y encuestas de opinión pública.

 Agencias de viajes y operadores turísticos registraron caída de 80,30%,

El INEI dio a conocer que las agencias de viajes y operadores turísticos bajaron 80,30%, producto del menor desenvolvimiento de las agencias de viajes, debido a menores volúmenes de venta de pasajes aéreos, paquetes y boletos de cruceros por la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo. De igual manera, los operadores turísticos decrecieron por efecto de la menor demanda de paquetes de viajes y servicios turísticos ante la poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

  

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS, 2018 - 2020
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)