Nueve departamentos registraron crecimiento en el cuarto trimestre del 2020

Nota de Prensa

12 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

En el cuarto trimestre del año 2020, la actividad productiva de los 24 departamentos del país registró una disminución de 1,7%, de los cuales, nueve departamentos registraron crecimiento, Áncash (10,1%), Apurímac (7,8%), Amazonas (5,9%), Moquegua (4,9%), La Libertad (3,6%), Lambayeque (3,4%), Ica (3,1%), Piura (2,5%) y Junín (2,0%), favorecidos por el incremento de las actividades construcción, minería y agropecuario; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Por el contrario, los departamentos que reportaron disminución en su actividad productiva figuran Madre de Dios (-18,5%), Loreto (-12,6%), Pasco (-11,2%), Arequipa (-7,8%), Huánuco (-6,8%), Tumbes (-6,6%), Ucayali            (-6,3%), Puno (-5,0%), Huancavelica (-4,8%),  Lima (-3,2%), Ayacucho (-3,1%) y Tacna (-2,1%), principalmente por la reducción de los sectores minería e hidrocarburos, comercio; así como transporte y almacenamiento. Similar comportamiento se presentó en Cajamarca (-1,0%), Cusco (-0,7%) y San Martín (-0,5%), los que en conjunto concentraron el 72,1% del total de la producción.

Actividad productiva del departamento de Áncash creció en 10,1%

En el trimestre de análisis, la producción de Áncash se incrementó en 10,1% impulsado por la mayor extracción de zinc en la Compañía Minera Antamina, consolidándose como el primer productor de este mineral en todo el país. Asimismo, subió la extracción de plomo, cobre y plata. En el sector Construcción aumentó la inversión privada y pública; en los Gobiernos Locales, destacaron las obras en infraestructura vehicular y peatonal en el distrito de San Marcos en la provincia de Huari; en el Gobierno Nacional, los trabajos en infraestructura de transporte y riego; y en el Gobierno Regional, en la protección de la ribera en el distrito de Chimbote en la provincia de Santa. El desempeño favorable del sector Manufactura estuvo influenciado por la mayor producción de enlatado, harina y aceite de pescado en los puertos de Coishco, Chimbote y Samanco; así como la refinación de azúcar.

En 7,8% se incrementó la producción de Apurímac, tras haber disminuido cuatro trimestres consecutivos

La actividad productiva del departamento de Apurímac aumentó en 7,8% sustentado en el crecimiento de la actividad minera debido a la mayor extracción de molibdeno en la minera Las Bambas; así como de los minerales oro y plata en la Compañía Minera Ares, que inició operaciones en el año 2020. En el sector Construcción subió la inversión de los Gobiernos Locales con los trabajos en el sistema de agua potable y saneamiento en el distrito de Progreso en la provincia de Grau; y el mejoramiento de las principales vías de la localidad de Rocchacc en la provincia de Chincheros. Asimismo, creció el sector Telecomunicaciones asociado a la expansión de la demanda de los servicios de internet fijo y televisión por suscripción (satelital), aunado a la distribución de tablets con conectividad a internet hacia los estudiantes de instituciones educativas públicas rurales para garantizar la educación a distancia.

En 3,6% aumentó la actividad productiva del departamento de La Libertad

Durante el último trimestre de 2020, la producción del departamento de La Libertad creció en 3,6%, explicado por la mayor actividad del sector Construcción al registrar una mayor inversión en infraestructura educativa en los Gobiernos Locales y Regional; en el Gobierno Nacional, destacó la ejecución de obras relacionadas a infraestructura de transporte. El comportamiento positivo del sector Manufactura se reflejó en la mayor producción de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama; así como, la producción de cemento y azúcar. En el sector Pesca se incrementó el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, principalmente en el puerto de Chicama, asociado a la segunda temporada de pesca 2020 de anchoveta en la zona norte-centro del litoral.

También, se expandió el sector Telecomunicaciones incentivado por la alta demanda del servicio de internet fijo, debido al mayor número de suscriptores; y por la entrega de equipos tecnológicos con acceso a internet móvil a los estudiantes de colegios de las localidades más alejadas.

Menor actividad minera afectó el avance productivo de Madre de Dios

La producción del departamento de Madre de Dios se redujo en 18,5% influenciado por la baja actividad minera, debido a la menor producción de oro como consecuencia de la limitada actividad extractiva por parte de los Mineros Artesanales, así como las continuas labores de interdicción realizadas en la zona. El resultado negativo del sectorConstrucción se sustentó en la menor inversión del Gobierno Regional en obras de infraestructura vial y educativa en las provincias de Tahuamanu y Tambopata; y del Gobierno Nacional en la construcción del puente Salvación en la provincia Manu. De manera similar, en el sector Transporte, incidió la contracción en la demanda del transporte aéreo y terrestre de pasajeros y carga.

Baja producción de hidrocarburos influyó en la disminución de la producción de Loreto

La producción del departamento de Loreto se redujo en 12,6% por la menor extracción de petróleo crudo en la empresa Petrotal (lote 95) ante la restricción de la capacidad de almacenamiento en la Estación N°1 de PETROPERÚ  debido a las manifestaciones realizadas en las zonas aledañas; aunado, a la nula producción en los lotes 192, 67 y 8. En el sectorTransporte,bajó el transporte de petróleo por tubería, transporte marítimo de carga y de cabotaje en los terminales portuarios de Iquitos; así también, el transporte aéreo de pasajeros y carga ante el menor requerimiento de viajes aéreos. Por el contrario, creció el sectorAgropecuario impulsado porla mayor producción de maíz choclo, yuca, plátano, maíz amarillo duro y arroz cáscara; sin embargo, descendió la producción de achiote, ají, mandarina, porcino, leche fresca, ave y huevos.

En 11,2% se contrajo la actividad productiva de Pasco en el último trimestre de 2020

La producción del departamento de Pasco disminuyó en 11,2% por la reducción de la actividad minera evidenciado en la menor extracción de zinc asociado a la menor cantidad de personal utilizado para cumplir con los protocolos de bioseguridad y mitigar la propagación del coronavirus; además disminuyó la extracción de cobre, oro, plomo y plata. El desenvolvimiento negativo del sector Construcción estuvo vinculado a la menor inversión del Gobierno Nacional en los trabajos de la carretera Oyón-Ambo y el Gobierno Regional en infraestructura hospitalaria en el distrito de Villa Rica en la provincia de Oxapampa. En el sector Electricidad disminuyó la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Yuncán. En tanto, se incrementó el sector Agropecuario reflejado enla mayor producción de yuca, papa, plátano, granadilla, ovino, leche fresca, alpaca y vacuno.

En 3,2% disminuyó la producción en el departamento de Lima

En el cuarto trimestre del año 2020, la actividad productiva del departamento de Lima se redujo en 3,2% influenciado por el sector Transporte, como consecuencia de la caída del transporte terrestre de pasajeros en el Metropolitano, Línea 1 del Metro y los corredores viales; el transporte aéreo de pasajeros y carga; y el transporte de carga marítima y cabotaje. La contracción del sector Comercio se debió a las menores ventas al por menor de combustible para vehículos automotores ante las restricciones en la circulación transporte; también, descendió la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, por la menor demanda de la población y el aforo limitado a centros comerciales. El resultado negativo del sector Manufactura se reflejó en la menor refinación de petróleo; y el procesamiento y conservación de carnes. Igualmente, en el sector Agropecuario se contrajo la producción de camote, maíz choclo, maíz amarillo duro, páprika, ovino, ave, porcino y vacuno; en tanto que, aumentó la producción de palta, maracuyá, tomate, papa, llama, leche fresca y huevos.

Según zonas geográficas, en el cuarto trimestre de 2020, creció la actividad productiva en la zona Norte (2,2%); sin embargo, disminuyó la producción de las zonas Oriente (-8,8%), Sur (-2,6%) y Centro (-1,9%).