Más mujeres que hombres presentaron problemas de salud de manera permanente

Nota de Prensa

17 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) dio a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del cuarto trimestre de 2020, el 41,3% de las mujeres entrevistadas manifestaron padecer de algún problema de salud de manera crónica (enfermedad o malestar), mientras que los hombres el 32,6%, siendo 8,7 puntos porcentuales menos que las mujeres.  

En el informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género, se explica que del 41,3% de las mujeres que expresaron presentar problemas de salud de manera permanente, el 23,5% además padecieron de otro problema en las últimas 4 semanas antes de la entrevista y el 17,9% tuvieron solo los problemas de salud crónicos. En el caso de los hombres, del 32,6% que presentó un problema de salud crónico, el 15,7%, además padeció de otro problema de salud en las últimas 4 semanas antes de la entrevista, y el 16,9%, solo la enfermedad o malestar crónico.

Población adulta mayor la más afectada

En el mismo período, y por grupos de edad, la población de 60 a más años de edad presentaba mayor proporción de afección de enfermedades o malestares crónicos. Sin embargo, analizado de acuerdo al sexo, fueron las mujeres adultas mayores las que en mayor proporción presentaron problemas crónicos de salud (82,3%) que sus pares los hombres (69,1%).

Mujeres y hombres con problemas de salud buscaron atención en farmacias o boticas

En el trimestre de análisis, la mayor proporción de atenciones de salud de mujeres (17,0%) y hombres (18,4%), se realizaron en las farmacias o boticas, seguidas de los establecimientos del MINSA (mujeres 8,1% y hombres 6,4%), los establecimientos particulares (mujeres 6,6% y hombres 5,1%) y los de EsSalud (mujeres 2,3% y hombres 2,2%). Comparado con el mismo período del 2019, la búsqueda de atención en establecimientos del MINSA disminuyó en 8,4 puntos porcentuales en las mujeres y en 6,5 puntos porcentuales en los hombres. En establecimientos de EsSalud, disminuyó en 3,9 puntos porcentuales en las mujeres y en 3,0 puntos porcentuales en los hombres.

Más del 50% de mujeres tienen Seguro Integral de Salud 

De acuerdo a la cobertura de un seguro de salud, 79,6% de las mujeres cuenta con seguro de salud, cifra mayor en 5,3 puntos porcentuales respecto a los hombres (74,3%). Según tipo de seguro de salud, el 53,3% de las mujeres cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS) y los hombres el 46,2%. En tanto, las mujeres y hombres que tienen Seguro de EsSalud fueron el 22,2% y 23,2%, respectivamente; y los que cuentan con otro seguro de salud alcanzaron el 4,1% en las mujeres y el 5,0% en los hombres.

Se incrementó hogares jefaturados por mujeres del área rural que accedieron a un programa alimentario

De acuerdo con los resultados de la ENAHO del cuarto trimestre, en el área rural el 43,3% de los hogares jefaturados por mujeres tuvieron al menos un miembro beneficiario de algún programa alimentario, resultado mayor en 10,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2019.