Sector servicios prestados a empresas se contrajo en 12,02% durante febrero de 2021

Nota de Prensa

26 de abril de 2021 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de febrero de 2021, el sector servicios prestados a empresas disminuyó en 12,02% respecto al mismo mes del año anterior, por la contracción de las actividades profesionales científicas y técnicas, agencias de viajes y operadores turísticos, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y publicidad e investigación de mercados, como consecuencia de la cuarentena focalizada desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2021, dispuesta mediante D.S. N°008-2021-PCM, que fue ampliada al 28 de febrero 2021 con el D.S. N°023-2021-PCM.

Actividades profesionales, científicas y técnicas disminuyeron 8,44%

En el mes de febrero de 2021, las actividades profesionales, científicas y técnicas se redujeron en 8,44% por el menor dinamismo de las actividades de arquitectura e ingeniería, debido a la reducción de proyectos, obras terminadas, menores valorizaciones y proyectos paralizados a causa de la cuarentena focalizada. En tanto, la consultoría de gestión empresarial se contrajo por el cierre definitivo de contratos y la disminución de consultorías y asesorías de proyectos. Las actividades jurídicas descendieron a causa de la menor demanda de asesorías legales y servicios notariales, y menores casos ganados. También cayeron las actividades de contabilidad por la menor cantidad de clientes y el término de contratos.

Agencias de viajes y operadores turísticos se redujeron en 90,96%

En el mes de análisis, las agencias de viajes y operadores turísticos disminuyeron en 90,96% debido a la contracción de las actividades de agencias de viajes, por la reducida demanda de paquetes de turismo, viajes corporativos, servicios de reserva, producto de la paralización del sector turismo y la restricción en el transporte interprovincial y aéreo, como consecuencia de la cuarentena focalizada determinada por el gobierno. Asimismo, los operadores turísticos fueron afectados por las restricciones y el confinamiento obligatorio, que incidieron en la baja del turismo nacional y receptivo.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo disminuyó 7,93%

Durante el segundo mes del año, las actividades de servicios administrativos y de apoyo cayeron 7,93% por el menor desenvolvimiento de seguridad privada, ante la paralización de servicios de seguridad física para instituciones, eventos, custodia de mercancías y resguardo de personal. Asimismo, las agencias de trabajo temporal y colocación de empleo se vieron afectadas por menores procesos y búsqueda de personal. A su vez, el servicio de limpieza general de edificios mostró una caída por la suspensión de contratos. Lo mismo sucedió con el alquiler y arrendamiento operativo de maquinarias, equipos y vehículos automotores, debido a la crisis sanitaria.

Publicidad e investigación de mercados disminuyó 7,97%

En el mes de febrero de 2021, la publicidad e investigación de mercados se redujo en 7,97%, afectada por la baja en el rubro de publicidad ante la suspensión de campañas y la menor inversión en proyectos publicitarios a través de medios digitales y tradicionales. Por el contrario, la investigación de mercados registró crecimiento por la ejecución de encuestas de intención de voto presidencial y congresal, asistencia a elecciones, covid-19 y vacunas.

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS, 2019-2021
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)